LOS INDÍGENAS DE LA JUNGLA

















“GUINEA  ES MI ALMA”


Es el décimo aniversario de la obra de teatro más importante hasta el momento de Gorsy Edú. Este actor ecuatoguineano, es el protagonista y guionista de “El Percusionista” Para celebrar su celebrar su aniversario, presenta una vez más la obra en nuestro país. Además, presentará en casa, tras el éxito en España, “Ngoan Ntangan” junto a dos de los más importantes artistas del nuestro país.


Diez años de “El Percusionista”

Sí. La verdad que ha pasado mucho tiempo. De hecho, cuando comencé mi hijo Erik tenía cuatro meses y ahora él me está ayudando a colocar los instrumentos en el escenario.

¿ Imaginabas que tendría una vida tan larga ?

No, de hecho,  nunca había pensado en escribir. Tenía claro que podía enfrentarme a representar cualquier personaje, aprenderme un guión e interpretarlo, pero cuando llegué a España en 1996, me llevé la sorpresa de que Guinea era la pequeña gran desconocida. Pensé desde el principio que me encantaría contar lo que es Guinea, pero arrinconé la idea. Al cabo de los años, conocí a Elizabeth. Estuve trabajando con ella y su asociación “Música para salvar vidas” durante un año. Al terminar la gira de esta representación, me encargó un texto para montar otro espectáculo.

Te pidieron que hablaras de África y ni siquiera hablaste de Guinea, así a secas.

Opté por el monólogo unipersonal porque cuando llegué aquí uno de los primeros espectáculos que vi fue  “El Contrabajo del Brujo”, de Rafael Álvarez,  y me sorprendió como una sola persona podía ofrecer todo un espectáculo.
Pero en realidad los elementos que trato son universales: el odio, el amor, la confianza, la sabiduría…Esta última es muy importante porque el abuelo es el protagonista de la obra, personaje que nace de un señor con alzhéimer que conocí en un voluntariado de Cruz Roja en España. Eso también lo hace universal. Las anécdotas no son sólo de mi pueblo. Son de nuestro país y de España. 

Te fuiste a España para volver, y nunca volviste…

Sí. Es cierto. Marcelo Ndong, el actor, me consiguió una beca de nueve meses junto al CCEG. Fuimos cuatro los afortunados, pero el caso es que por cuestiones burocráticas llegamos a mitad de curso. Además, al llegar descubrimos que en lugar de nueve meses, la formación completa era una carrera de cuatro años. Así que, tras suspender el primer curso por razones obvias, decidí quedarme, empezar de cero la carrera y hacer los cuatro años.

Cuando terminé arte dramático me surgieron oportunidades de trabajo en teatro, televisión e incluso trabajé con una productora muy importante.
Creo que si queremos construir algo en Guinea, puedes sembrar desde cualquier lugar y tener una perspectiva más general de la situación.
Marcelo volvió a Guinea y Guinea le comió, porque estaba solo. No he vuelto, pero tampoco he dejado de hacer proyectos de formación y espectáculos para, por y en Guinea: el último la obra  “Ngoan Ntangan”






Por otro lado has llevado a Guinea por ahí, porque “El Percusionista” ha sido representada en muchos sitios.

Sí. Lo he hecho por pasión, no sé si es por patriotismo. Cuando llevo Guinea es mucha responsabilidad. Lo único que hago es sembrar la curiosidad para que quieran conocer Guinea.

¿ Y funciona ?
Sí, tanto que lo que empezó siendo una obra de teatro se ha convertido en todo un proyecto educativo. La primera gira que hice fue en 2010 estuve en Argentina y Paraguay. Fue tan exitoso, que regresé un año después pero incluyendo talleres y conferencia porque querían saber más de Guinea.

Hemos dicho antes que llevas Guinea por el mundo, ¿ qué has traído de todos esos sitios ?
Muchísimo. Traigo más de lo que llevo. Mucha riqueza artística y varias similitudes con nuestra cultura, como por ejemplo el batá que es un tambor cubano con el que utiliza la cultura ndowé

Los humanos tenemos más parecidos que diferencias…

Sí, y mi sueño ahora es ir a Asia. Estoy descubriendo el placer por la música fusión y me gustaría indagar en qué se puede hacer por allá.

¿ Ha cambiado “El Percusionista” en estos diez años ?

Bastante. No en el texto sino en la manera de vivirlo. La energía ha cambiado. Antes era más enérgico, ahora es más sentido, hay más sabiduría, supongo que por la experiencia adquirida.

¿ Te queda energía para hacer más obras ?

Por supuesto. Ahora mismo estoy con Marcelo Ndong y Russo haciendo “Ngoan Ntangan” que nació por un documental sobre el primero.

¿ Y cómo ha ido la obra ?

Pues en Galicia fue todo un éxito, sin embargo para mí eso no fue un termómetro real porque Marcelo es gallego. Aunque ganamos la 23ª edición de la Mostra Internacional de Teatro Universitario de Ourense. El test final lo hice  al público en Madrid y la verdad que tuvo muy buena acogida.

Las próximas paradas son Bata y Malabo los días 4 y 5 respectivamente.

Define con una palabra a cada uno de tus compañeros.
Marcelo es el diesel, nos da pausa, pura gnosis. Ruso en cambio es el motor, energía con ese punto de ingenuidad juvenil.


Para cerrar la entrevista, dime qué es para ti Guinea.
Guinea es el alma, es mi alma




Comentarios

Entradas populares de este blog

La Universidad Afro-Americana de África Central (AAUCA) recibe la visita del Embajador de EE.UU. de América en Guinea Ecuatorial

Varias empresas nacionales se encuentran en la Universidad Afro-Americana de África Centra (AAUCA) para participar en la tercera edición de las jornadas de emprendimiento

La Universidad Afro-Americana de África Central (AAUCA) sale victoriosa en el evento tecnológico Hackathon Internacional-Malabo, 2023