P. ¿cuándo decides entrar en el mundo cinematográfico?
R. No sabré decirte cuándo, pero decir que desde mi infancia, me gustado mucho el séptimo arte, soñaba ser un actor de renombre, actualmente, al interesarme sobre el cine, tuve que estudiarlo para tener conocimientos, entonces hice una media carrera, sobre todo en la dirección y creación de guiones. Dirigí mi primera película en el año 2015 y sigo aprendiendo.
P. ¿Qué dificultades has tenido en tus rodajes?
R. Una de las principales dificultades suele ser la falta de recursos; humanos y económicos. Para realizar un proyecto cinematográfico hace falta financiación.
P. A pesar de la dificultades seguís trabajando sin esperar casi nada a cambio ¿por qué?
R. La pasión nos hace seguir, es lo que sentimos. Nosotros los directores estamos motivados, porque vemos los resultados de los trabajos que realizamos. Aprendemos más y mejoramos nuestras técnicas. También creemos que el cine en Guinea Ecuatorial llegará a otro nivel.
P. ¿Qué opinas sobre los festivales de cine en Guinea Ecuatorial?
R. Sobre este evento, creo que es una manera de animar a los cineastas a hacer competentes y realizar buenos trabajos; mejorar los defectos, optimizando las técnicas de rodaje. Estamos naciendo en el sector cinematográfico, ya hay otros que están a un año luz de nosotros, lo que me permite pensar que el festival aquí lo considero un ensayo.
P. Háblame de manera breve y concisa de la película "Consecuencias".
R. cuando escribí este guion, en aquel momento, 2016, se hablaba mucho de la delincuencia, sobre todo juvenil en el país. La mayoría de los ciudadanos piensan que la policía como institución del Estado, es la que debe estar de detrás de estos supuestos delincuentes, y no debe ser así. Debemos implicarnos todos en la causa. Puesto que, la finalidad de esta película era sensibilizar a la juventud. Nosotros los como ciudadanos debemos reaccionar también.
P. ¿Puedes hablarme de los proyectos que tienes?
R. Tengo ya dos guiones listos. Uno de ellos es de ciencia ficción con matices de naturalidad.El otro, es la adaptación de una leyenda. Son los proyectos ambiciosos que tengo, de hecho, quiero contar con mis compañeros cineastas y técnicos cuando los ejecute.
P. ¿En qué crees que ha avanzado el cine en Guinea Ecuatorial?
R. Yo presumo que los ecuatoguineanos somos muy inteligentes. Tenemos esta capacidad de superación. Cuando miré una de las primera películas nacionales, como el "Tesoro", me quedé impresionado. En estos momentos no teníamos la tecnología de la que gozamos en actualidad. Fue algo increíble. Años después, aparece "Limpiabotas", noté la evolución a pesar del hándicap de material para la creación de efectos especiales. Esta es una de las películas que, cuando vuelvo a mirar, digo: "¡Boni...eres el mejor". Comparando aquella película de 2004 con las que hacemos hoy en día, sigue siendo la mejor. Pero sí que hemos evolucionado bastante.
Comentarios
Publicar un comentario