LA EVOLUCIÓN DE LA TVGE: TRABAJO FIN DE GRADO

 

                                        

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GUINEA ECUATORIAL

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Y FILOLOGÍA LINGÜÍSTICA

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

(GRADO EN PERIODISMO)

TRABAJO FIN DE GRADO

 

 LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA TELEVISIÓN GUINEA ECUATORIAL COMO HERRAMIENTAS DE PRODUCCIÓN

 

 

 

 

AUTOR: FORTUNATO ESONO OBAMA ANDONG

 

 

 

 

MALABO, FEBRERO 2020


                                                  

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GUINEA ECUATORIAL

FACULTAD DE CIENCIAS DE INFORMACIÓN Y FILOLOGÍA LINGÜÍSTICA

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

(GRADO EN PERIODISMO)

TRABAJO FIN DE GRADO.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA TELEVISIÓN GUINEA ECUATORIAL COMO HERRAMIENTAS DE PRODUCCIÓN

 

 

AUTOR: FORTUNATO ESONO OBAMA ANDONG

TUTOR: SALOMÓN ASUMU ELÁ ANGUESOMO

 

 

 

 

 

 

  MALABO, FEBRERO 2020

 

 

 

 

 

OPINIÓN DEL TUTOR

Don: Salomón-Asumu ELÁ ANGUESOMO, profesor de periodismo de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, CERTIFICO:

Que: Don Fortunato-Esono OBAMA ANDONG, estudiante finalista en periodismo ha realizado bajo mi dirección el trabajo de investigación correspondiente a su trabajo de carrera, titulado:

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA TELEVISIÓN NACIONAL DE GUINEA ECUATORIAL COMO HERRAMIENTAS DE PRODUCCIÓN.

Revisado el presente trabajo, lo considero perfectamente adecuado a la legislación vigente para su defensa.

En Malabo a 11 de febrero 2020

 

 

 

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS

Mis agradecimientos a todos los que han participado de alguna manera aldesarrollo de este trabajo de investigación:

A mi tutor, Salomón ASUMU ELÁ ANGUESOMO por aguantarme y guiarme durante proceso de la investigación.

A don Filiberto ABESO MICHÁ MONAYONG, por su paciencia y dedicación en orientarme y corregir cada error de este trabajo.

Al profesor, José Antonio NDONG OBAMA OKOMO, por su participación en este trabajo fin de grado.

A Wilfredo NZENG, Hermenegildo MOLIKO yManuel SIMANNEME (SIMEISION) por dedicarme su tiempo durante la investigación.

Al propio Departamento de Comunicación y todo el equipo que lo coordina, por las diferentes observaciones y correcciones que han hecho para que este trabajo sea presentable y aceptable.

A los facilitadores del seminario-taller impartido en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, por habernos orientado sobre la elaboración de los trabajos fin de Grado.

Y los que han puesto su granito de arena para la defensa de oral, a todos, muchas gracias.

 

 

 

 

 

 

 

 

DEDICATORIA

Dedico este trabajo a mi hermana, Celesdonia ANDONG NSUE ANDONG (que en paz descanse), por haber sido una niña fuerte a pesar de su enfermedad. Hermana mía, estés donde estés, siempre te recordaré.

También va dedicado a don Luciano NZÉ MBÁ (que en paz descansa) por ocupar el lugar del abuelo que no conocí.

De igual modo, va dedicado asimismo a María Teresa NCHAMA NSÍ BILOGO y Raquel NZANG OBAMA MADJÁ, por ser unas personas que han creído en mí.

A la productora audiovisual 16 Novenos producciones, por la ayuda que me han dado para que este trabajo sea real.

Por último, a mi amigo, Juan EYENE BICORO, por animarme siempre y por darme un apoyo moral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÍNDICE

CONTENIDO……………………...………..…………………………………………PÁG

 

AGRADECIMIENTOS

DEDICATORIAS

RESUMEN

INTRODUCCIÓN.. 1

OBJETIVOS. 3

GENERAL: 3

ESPECÍFICOS: 3

MARCO TEÓRICO.. 4

CAPÍTULO I: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN   4

I.I. Nuevas tecnologías y condiciones laborales. 4

I.II. Nuevas tecnologías y modelos de comunicación. 5

I.III. Nuevas tecnologías y desafíos éticos. 6

I.IV. Nuevas tecnologías y la calidad periodística. 6

I.V.  Algunos hitos históricos de la tecnología de la información. 7

I.VI.  Las tecnologías de información y comunicación. 7

I.VII. Internet: origen y evolución. 8

Principales servicios que ofrece internet: 10

CAPÍTULO II: LA TELEVISIÓN Y SUS AVANCES TECNOLÓGICOS. 11

II.I. Historia de la televisión. 11

II.II. La tecnología de la televisión. 11

II. III. Unidades móviles. 12

II.IV.  La televisión por internet. 13

CAPÍTULO III: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA TELEVISIÓN GUINEA ECUATORIAL.. 14

III.I.  Las Primeras herramientas de producción de tvge: 1968-2004. 15

III.II. Televisión Guinea Ecuatorial: versión digital. 16

III.III. Programación de tvge en la era de las nuevas tecnologías. 17

III.IV. Tvge por internet. 18

METODOLOGÍA.. 19

MATERIAL.. 20

RESULTADOS. 21

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS…………….……………….………22

CONCLUSIONES. 25

RECOMENDACIONES. 26

BIBLIOGRAFÍA.. 27

WEBGRAFÍA.. 28

ANEXO 1….….…ENTREVISTA A DON WILFREDO NZENG, TÉCNICO DE MANTENIMIENTO EN LA RTVGE

     ANEXO2…………….………ENTREVISTA A DON MANUEL SIMA NNEME, CORRECTOR DE ESTILO EN LA TVGE

     ANEXO 3..…………..…IMÁGENES DEL MATERIAL ANTIGUO DE LA TVGE

     ANEXO 4……………...….IMÁGENES DEL MATERIAL ACTUAL DE LA TVGE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN

 

Las herramientas con las que cuenta TVGE en nuestros días, según opiniones de diferentes entrevistados, han hecho de este canal sea más moderno, permitiendo así que la audiencia ofrezca un interés singular acerca de sus programas.

            Este presente trabajo de investigación que tiene por título: Las Nuevas tecnologías en la Televisión Guinea Ecuatorial como herramientas de producción, plantea como objetivos: resaltar la innovación de las mismas en esta cadena televisiva y analizar su influencia a partir de su público. En su contenido, se aclaran con cierta cordura tres grandes capítulos: Las Nuevas tecnologías de la información y comunicación, la televisión y sus avances tecnológicos y, por último, las nuevas tecnologías en Televisión Guinea Ecuatorial, todos ellos nos conducen claramente a reconocer la influencia y el avance que las nuevas tecnologías han aportado a TVGE en cuanto la producción de su contenido desde su inauguración el 20 de julio de 1968; basándose sobre todo en la calidad de imágenes en 3D y full HD, un sonido limpio, etc.

Para llevar a cabo esta investigación hemos consultado varias fuentes, entre ellas la que abordan los autores: Donaciano Bartolomé Crespo y otros (1991), “Estudios sobre las tecnologías de información y comunicación”.

En efecto, para elaborar y dar forma a esta investigación, hemos aplicado el método analítico por adecuarse a nuestra línea de trabajo y, finalmente,llegamos a los siguientes resultados: la TVGE desde su inauguración en 1968 hasta 2004 utiliza un material analógico y en la actualidad cuenta con un material digital que le permite estar a la altura de algunas cadenas del mundo; en el año 2011 empieza su transmisión internacional a través del satélite Eutelsat, gracias a este avance la información ya no solo se limita en Guinea Ecuatorial sino también fuera del país.

PALABRAS CLAVE: nuevas tecnologías, información, innovación y Televisión Guinea Ecuatorial.

 

 


INTRODUCCIÓN

         La intención de realizar este trabajo de investigación para la graduación en Ciencias de la Información en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) viene a exponer y analizar los cambios que las nuevas tecnologías han aportado a televisión de Guinea Ecuatorial desde su inicio en1968, hasta 2018.Donde los sistemas de producción de contenidos son los principales protagonistas de este cambio. Esta innovación ha afectado totalmente altrabajo del profesional de esta cadena de televisión que ha sido completamente transformado por su acceso a la información, a las fuentes o sistemas de verificación etc. Las nuevas tecnologías han transformado a TVGEpor el correcto uso de internet y sus redes sociales como herramientas principalesdel trabajo diario.

El impacto de las nuevas tecnologías de comunicación ha modificado tradicionalmente el proceso de comunicación de noticias, la relación entre el emisor y el receptor, el concepto de audiencia, etc.

Los medios periodísticos tradicionales: la prensa, la radio y televisión se han adaptado a la llegada de este fenómeno. La era de la información digital ha cambiado la forma de acceso a la información y a los contenidos. Las empresas periodísticas y los medios de comunicación en general deben estar presentes en la red. Canales de televisiones nacionales e internacionales, emisoras de radio y periódicos tienen hoy presencia y espacio en la red.

Internet ha incorporado a la profesión periodística elementos nuevos como la inmediatez en la transmisión de noticias o la existencia de un espacio infinito para publicar informaciones, gracias a la ausencia de las limitaciones para el almacenamiento de la información. La red está por encima de las distancias físicas y geográficas.

Por eso es el nuevo medio que engloba todas las características de los medios tradicionales: textos y fotografías de la prensa, el sonido de la radio y las imágenes en movimiento de la televisión, pero no sólo combina las posibilidades de los medios tradicionales, sino que además multiplica sus posibilidades, porque incorpora nuevas formas de presentar los contenidos y conceptos nuevos como la interactividad, multimedia, hipertexto o vínculo. Internet tiene la capacidad de transmitir todo tipo de información, ya sea textual o audiovisual, de forma rápida, dinámica y barata. Esta nueva revolución ha contribuido a que el intercambio de información se haga cada vez más inmediato. Es la razón por la que se ha convertido en el medio por excelencia como lo afirma el departamento de comunicación de la universidad KATOLISCHE UNIVERSITÄT de Ostentrabe en Alemania, en su página web[1]

La TVGE al estar involucrada en globalización, también ha conocido estos avances que detalladamente encontraremos a lo largo de esta memoria fin de grado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS

 

GENERAL:

·         Resaltar la innovación de las nuevas tecnologías en la televisión Guinea Ecuatorial.

            ESPECÍFICOS:

·         Analizar el uso de las nuevas tecnologías cada vez más en la televisión Guinea Ecuatorial

·         Exponer las nuevas herramientas de trabajo en TVGE como medio de comunicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO I: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

El término nuevas tecnologías fue acuñado desde 1995 en el marco de la 28ª Asamblea de la UNESCO para referirse a las tecnologías digitales. También el término hace referencia a los desarrollos tecnológicos basados en internet[2]. Que define como dispositivos tecnológicos que permiten la edición, producción, almacenamiento, intercambio y transmisión de datos entre sistemas de información que integran medios informáticos, telecomunicaciones y redes que posibilitan tanto la comunicación y colaboración interpersonal como la multidireccional.

Los profesores de la universidad tecnológica de Bolívar: Miguel Garcés, Dalis Botero-Rivera y Huber Castro-Escobar; en sus investigaciones sobre los cambios del periodismo frente a las nuevas tecnologías en dos ciudades principales de El Caribe colombiano (Barranquilla y Cali), sostienen que,para entender la relación entre el periodismo y las nuevas tecnologías, es pertinente indagar sobre los estudios asociados al tema. Al hacer una revisión bibliográfica general, fue posible concebir al menos cuatro tendencias según los aspectos:Las nuevas tecnologías y condiciones laborales, nuevas tecnologías y modelos de comunicación, nuevas tecnologías y desafíos éticos, nuevas tecnologías y calidad periodística[3].

I.I. Nuevas tecnologías y condiciones laborales

En este aspecto, los profesores afirman que hay una preocupación por entender hasta qué punto el modo en que se incorporan estas nuevas tecnologías dentro de las empresas informativas está generando mejoramiento o deterioro de los periodistas en las condiciones laborales y profesionales.

I.II. Nuevas tecnologías y modelos de comunicación

Las nuevas tecnologías han permitido a los periodistas hacer uso de nuevas plataformas como el internet, lo que ha hecho que en diversos contextos sociales el modelo de comunicación tradicional (unidireccional) pierda vigencia debido a las ventajas comunicativas que ofrecen la hipertextualidad, la interactividad y la multimedialidad.

El constante y acelerado desarrollo de las nuevas tecnologías determina también la celeridad en la transformación de los modelos comunicativos, que implica no sólo un cambio en el modo de entender la profesión desde el clásico trío (investigación, producción y difusión) sino también cambios en el modo de operar y crear (redacción y edición) teniendo en cuenta las nuevas plataformas digitales.

De otro lado, se plantea la necesidad de usar los adelantos tecnológicos para generar procesos de comunicación horizontal de doble vía, en donde los periodistas deben ser al mismo tiempo emisores y receptores de información que respondan a las nuevas demandas de participación e interacción que tienen muchas audiencias, entre ellas los públicos juveniles que tienen otras necesidades informativas y noticiosas distintas de las viejas generaciones[4].

En este orden de ideas, los cambios en el modelo comunicacional desde el uso de las nuevas tecnologías implican para los periodistas crear escenarios para visibilizar las noticias y mayar acceso a diversas fuentes de información que pueden redundar en el fortalecimiento del periodismo investigativo y el trabajo colaborativo. De ser así, afirma Pérez Ariza (2006), las nuevas tecnologías pueden fortalecer la libertad de expresión de los periodistas que tanto en el contexto virtual como en el presencial todavía en algunos países que está en maduración.

I.III. Nuevas tecnologías y desafíos éticos

 

Hay un gran interés por formarse en el manejo de competencias tecnológicas y profesionales a la par de competencias éticas que sirvan de fundamento a la identidad profesional. De esta manera los periodistas deberían ser capaces de depurar qué es noticia y qué no, a partir de criterios éticos que apunten a un compromiso con la veracidad, la reivindicación del estatus profesional, la libertad ideológica y el tratamiento informativo serio y eficaz.

I.IV. Nuevas tecnologías y la calidad periodística

 

En este punto existen grandes preocupaciones en el modo de concebir, generar y transmitir las noticias, al igual que el modo de entender el quehacer profesional de los periodistas a partir de la inserción de las nuevas tecnologías en sus labores.

Incluso algunos alertan sobre la configuración de un nuevo periodismo que no hace preguntas ni dialoga con las fuentes. De allí, el interés de observar cómo esos cambios tecnológicos cambian la profesión y la metodología de ejercerla teniendo en cuenta el proceso de recolección de datos, el contacto con las fuentes y las dinámicas de la investigación periodística.

A las necesidades de competencias idiomáticas se suman las nuevas necesidades de competencias tecnológicas para trabajar en la compleja sociedad actual, mediada por las redes informáticas que plantean retos a los comunicadores de esta era digital. En este sentido, las competencias tecnológicas para que sean medios y no fines, deben estar supeditadas a las competencias profesionales como factores mutuamente incluyentes que deben responder a las nuevas formas de acceso informativo y a las nuevas posibilidades de convergencias que no están presentes en ninguno de los medios tradicionales, destacándose los aspectos de multimedia, personalización, interactividad, narrativa hipertextual, capacidad documental y virtualidad.[5] (Eva Herrero Curriel, 2012: El periodismo en el siglo de las redes sociales)

I.V.Algunos hitos históricos de la tecnología de la información

            La era de la información comienza realmente con Samuel Morse, que en 1837 puso en marcha el primer emisor y receptor de señales eléctricas, el telégrafo, que se comercializó en el año 1844. Fue el primer instrumento que transformó la información en señales eléctricas para transmitirla de manera eficaz a largas distancias. A finales del siglo XIX el telégrafo ya se usaba para la transmisión inmediata de los precios de las acciones en los mercados de valores.

            La radio aparece en los años veinte y toma auge en la década de los cuarenta y en los posteriores, a pesar de tener un competidor poderoso, la televisión, desde principios de los años cincuenta.

I.VI.Las tecnologías de información y comunicación

 

            Con el nombre de tecnologías de la información, “TI”, actualmente se conoce como conjunto de tecnologías que permiten la producción, el almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos y otras informaciones.

            La tecnología de la información, pues siempre ha acompañado a la praxis informativa; de ahí surge su vigencia, como dimensión fundamental, en el mundo de la información. Por otra parte, la tecnología de la información radica en la capacidad humana continua de crear posibilidades, de transformar organizadamente el estado y disposición de los elementos presentes en su mundo y de ejercer una continua formalización sobre ellos. Donaciano Bartolomé Crespo, Jesús García Yruela, José Manuel de Pablos Coello, David Parra Valcarce y José Luis Riva Amella(estudios sobre tecnologías de información; 1991)[6].

            Las nuevas necesidades y espacios informativos, originados por el avance tecnológico de los mass media representan nuevos planteamientos en el estudio de las aplicaciones posibles de los canales comunicativos dentro de la sociedad. Es lo que Cebrián denomina “A nueva tecnología, nuevas propuestas informativas”.

            La tecnología de la información, se encuentra ante un reto científico, cultural, globalizador, total. Las nuevas tecnologías comunicativas ofrecen ya las posibilidades de recibir informaciones generadas sincrónicamente con el acontecer, y permiten avanzar en ciertos campos hacia una comunicación permanente interactiva y planetaria. Todo esto hace urgente lo que Moragas denomina “investigación sobre la prensa telematizada”.

            Ya hace varios años, Martin Serrano resaltaba este mismo fenómeno señalando que la tecnología de información ha progresado reduciendo el tiempo trascurrido desde la elaboración de la noticia hasta su recepción. La culminación de este proceso se logra con instrumentos de comunicación gracias a los cuales la recepción es prácticamente sincrónica.

            I.VII. Internet: origen y evolución

Internet se define como una red interconectada de redes de computadoras, de carácter internacional e intercontinental, que unen a servidores de todo el mundo y que se comunica a través de diversos canales, como son las líneas telefónicas, el cable coaxial, las microondas, fibra óptica y los satélites.

Los orígenes de internet se remontan a más de 25 años atrás, como un proyecto de investigación en redes de conmutación de paquetes dentro de un ámbito militar. A finales de los años sesenta (1969) en plena Guerra Fría, el Departamento de Defensa americano llegó a la conclusión de que su sistema era demasiado vulnerable. Estaba basado en la comunicación telefónica, y, por lo tanto, en una tecnología denominada de conmutación de circuitos (un circuito es una conexión entre llamante y llamado), que establece enlaces únicos y en número limitado entre importantes nodos o centrales, con el consiguiente riesgo de quedar aislado parte del país en caso de un ataque militar sobre estas arterias de comunicación.

Como alternativa, el citado departamento de defensa, a través de su agencia de proyectos de investigación avanzados (Avanced Research Project Agency, ARPA) decidió estimular las redes de ordenadores mediante becas y ayudas a departamentos de informáticas de numerosas universidades y algunas empresas privadas. Esta investigación condujo a una red experimental de cuatro nodos, que arrancó en diciembre de 1969, se denominó ARPANET. La idea central de esta red era conseguir que la información llegara a su destino, aunque parte de la red estuviera destruida.

ARPA desarrolló una nueva tecnología denominada conmutación de paquetes, cuya principal característica reside en fragmentar la información, dividirla en porciones de una determinada longitud a las que se llama paquetes. El paquete contiene información suficiente como para que se le vaya encaminando hacia su destino en los distintos nodos que atraviese. Los códigos de comprobación permiten conocer la pérdida o corrupción de paquetes, estableciéndose un mecanismo que permite la recuperación.

Este sistema de transmisión reúne múltiples ventajas:

·         Fiabilidad, independientemente de la calidad de líneas utilizadas y de las caídas de red.

·         Distribución más fácil de los datos dados que al contener cada paquete la información necesaria para llegar a su destino.

·         Posibilidad de técnicas de comprensión que aumentan la capacidad de transmisión y de encriptado que permiten una codificación, de forma que se asegure la confidencialidad de los datos.

Al igual que los equipos o las conexiones también evolucionaron en los servicios que ofrecía ARPAnet, ya que, si bien al principio permitía ejecutar programas en modo remoto, en 1972 se introdujo un sistema de correo electrónico, que liberó a los usuarios de la dependencia de los husos horarios, y supuso un sorprendente aumento en el tráfico generado, convirtiéndose en la actividad que mayor volumen generaba en contra de las previsiones iníciales.

La descripción de los pasos a seguir, se denomina “protocolo”. En 1974, se presentó el protocolo “Transmission Control Protocol/ Internet Protocol”. Dado que una gran cantidad de los organismos tenían sus propias redes de área local conectadas a los nodos de la red, se evolucionando una red llamada ARPA Internet, formada por miles de equipos. El nombre sufrió algunos cambios más, como Federal Research Internet, y finalmente Internet.

Durante los años ochenta, internet creció hasta incluir el potencial informático de las universidades y centros de investigación, lo que, unido a la posterior incorporación de empresas privadas, organismos públicos y asociaciones de todo el mundo, supuso un fuerte impulso para internet que dejó de ser un proyecto con protección estatal para convertirse en la mayor red de ordenadores del mundo, formada por más de 50 mil redes, 4 millones de sistemas y más de 70 millones de usuarios.

Internet no es simplemente una red de ordenadores, es decir, unos cuantos ordenadores conectados entre sí. Se trata de una asociación de miles de redes conectadas entre sí. Todo ello da lugar a la “RED DE REDES”, en la que un ordenador de una red puede intercambiar con otro situado en una red remota.

TELARAÑA MUNDIAL: Word Wide Web (WWW), un servicio de consulta de documentos hipertextuales, ha sido el paso definitivo hacia la popularidad de la que actualmente se goza. (Universidad Autónoma de Chile, guía práctica del usuario. Santiago. Editorial universitaria; pág. 4)[7]

Principales servicios que ofrece internet:

·         Correo electrónico, intercambios de mensaje de cualquier tipo.

·         Transferencia de archivos de OFTP. Internet contiene gigabytes de software y millones de archivos a los que se accede fácilmente mediante un proceso llamado FTP protocolo de transferencia de archivos.

La red de redes está formada por redes que tienen su propio gobierno y equipo directivo.

Con este fin, se fundó en 1992 una sociedad que regula su labor mediante la elaboración de recomendaciones.

En internet no existe una empresa o una institución que se encargue de forma global de la operación y explotación de la red. Ese es un tema del que se ocupa el administrador de cada subred. (www.hptt//nodo05)[8].

Los medios periodísticos tradicionales: la prensa, la radio y la televisión se adaptaron a la llegada de internet. La era de la información digital cambió la forma de acceso a la información y a los contenidos. Las empresas periodísticas, los medios, en sus versiones digitales tienen hoy su presencia en la red

CAPÍTULO II: LA TELEVISIÓN Y SUS AVANCES TECNOLÓGICOS

II.I. Historia de la televisión

Los primeros ensayos de la televisión como transmisión de la señal audiovisual a distancia se desarrollan en paralelo en Estados Unidos y en Europa en los años 30 del siglo XX. Sin embargo, su desarrollo incipiente se ve afectado por la irrupción de la Segunda Guerra Mundial y habrá que esperar que termine el conflicto para que la televisión se consolide como nuevo sistema de comunicación de masas.

la ausencia de medios de grabación y reproducción en los orígenes de la televisión, obligó a que todas las emisiones iniciales fueran en directo. Tampoco existían sistemas de comunicaciones que permitieran enviar a un lugar lejano las imágenes y sonidos que se estaban captando en directo, para su posterior difusión a los televisores por medio de los transmisores hertzianos. Por todo ello, la producción televisiva comenzó en los estudios, que naturalmente estaban situados en el mismo edificio donde se encontraban la emisora y antenas de difusión de la señal[9]. (los artículos de “la historia de los medios técnicos en la producción de programas televisión, desde sus orígenes hasta la primera década del siglo XXI. Rodríguez; Luís Sans, ingeniero de comunicación).

II.II. La tecnología de la televisión

La televisión se basa en la conversión de una señal luminosa y sonora en una señal eléctrica, que es transmitida a través de las ondas hertzianas.

Entre los años 50 y 60 la investigación tecnológica busca la perfección del sistema televisivo, se introduce el color y se desarrollan diferentes estandartes, que son adaptados por una serie de países.

Gracias a las diferentes innovaciones tecnológicas, hemos visto cómo han venido evolucionando la televisión desde su génesis, hasta nuestros días.

Según el ingeniero de telecomunicaciones Luís Sans Rodríguez, la producción en estudio se inició de una forma sencilla. Comenzó con los programas de corte informativo y divulgativo, mediante presentadores en directo, coloquios y tertulias. Solo se diferenciaban de los programas de radio en que se veía a la persona que hablaba. Hasta el nacimiento del magnetoscopio, eran en directos, sin posibilidad de corrección de errores y repeticiones. Hasta la llegada de esta herramienta tecnológica, la introducción de las imágenes exteriores en los programas realizados en directo desde el estudio.

El equipamiento electrónico utilizado para el video se apoyaba en cámaras en blanco y negro de tubos y mezcladores de imagen que permitían inicialmente el fundido y sobreimpresión de dos imágenes. La captación de audio reproducía los métodos y equipos (micrófonos, consolas, ecualizadores, etc.) de los estudios de radio. La iluminación aplicaba las técnicas de luz cinematográfica y del teatro, hasta que se creó una forma específica de iluminar para televisión.

II.III. Unidades móviles

Como dice Luís Sans Rodríguez en su artículo sobre la historia de los medios técnicos en la producción de programas de televisión desde sus orígenes hasta la primera década del siglo XXI, se denomina producción de televisión en exteriores a todo proceso de captaciones de imágenes y sonidos que se realiza fuera de los estudios centrales, con destino a los programas y emisiones de televisión.La primera idea de realizar una producción televisiva fuera del estudio fue construir un estudio con ruedas y hacerle autónomo. Así nació la primera unidad móvil de producción de televisión, que tenía similar equipamiento técnico que el estudio.

La primera unidad móvil de televisión de la que se tiene noticia, se desarrolló en Alemania a principio de los 30 del siglo pasado. En Inglaterra, se construyó la primera unidad móvil sobre camiones y con un sistema de transmisión Marconi`s Wireless Telegraph. En ambos sistemas, como en otros de la época, el registro de imágenes transmitidas, se realizaba sobre película ya que no existía el magnetoscopio. Fue a partir de 1950 cuando se desarrolló unidades móviles dotadas de un magnetoscopio para grabar[10]. (los artículos de “la historia de los medios técnicos en la producción de programas televisión, desde sus orígenes hasta la primera década del siglo XXI. Rodríguez; Luís Sans, ingeniero de comunicación).

II.IV.  La televisión por internet

La televisión por internet, televisión on-line, es la televisión distribuida vía internet. Se trata de la perspectiva inmediata que proporciona internet para distribuir esta nueva forma de reproducir y transmitir material de comunicación audiovisual en línea, proporcionando al usuario la facilidad de reproducirlo.

En el pasado, la televisión era distribuida por cable, por satélite o por sistemas terrestres. La primera forma de televisión por internet es el streaming, que se trata del video seleccionable desde algún lugar de internet, normalmente un sitio web o desde un programa. Con el aumento actual de las velocidades de conexión a internet, el avance de la tecnología, el aumento del número de internautas y la disminución en gastos de televisión accesible libremente y contenidos de televisión solamente disponibles en internet.

Este medio tiene variedad de contenido, algunos con protección para no permitir su copia, y otros que pueden ser grabados. Los suscriptores de TV por internet pueden ser de pago, gratis y sustentadas por publicidad.

“Las innovaciones tecnologías siempre han creado grandes revoluciones en el mundo de los medios de comunicación, hasta el punto de lograr formas distintas de hacer y entender el periodismo”. (Eva Herrero Curriel, 2012: El periodismo en el siglo de las redes sociales)[11].

establece enlaces únicos y en número limitado entre importantes nodos o centrales, con el consiguiente riesgo de quedar aislado parte del país en caso de un ataque militar sobre estas arterias de comunicación.

CAPÍTULO III: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA TELEVISIÓN GUINEA ECUATORIAL

 

Como señala el autor Carlos Gonzales Echegaray, en su artículo “historia de la prensa en Guinea Ecuatorial en el siglo XX cien años de publicaciones periodísticas”, que no es fácil imaginar que Guinea Ecuatorial, un país tan pequeño relativamente poco habitado, haya dado lugar a una amplísima producción periodística desde la introducción de la imprenta hasta el final de dicho siglo. (Carlos Gonzales Echegaray: Historia de la prensa en Guinea Ecuatorial en el XX; cien años de publicación).

La televisión nacional de Guinea Ecuatorial, al igual que otras cadenas del mundo, está haciendo uso de las nuevas tecnologías para construir un espacio público a fin de intercambiar informaciones y comunicarse.

Con la llegada de esta innovación y revolución de las nuevas tecnologías, la televisión Guinea Ecuatorial también está conociendo y viviendo desde sus inicios en 1968 estos avances. Ha conocido las diferentes aportaciones que ha traído internet a la comunicación a nivel internacional. Claro está que no avanzará con la misma velocidad y eficacia de las grandes cadenas como la BBC, CNN o EURO NEWS, donde ya tienen el internet como herramienta imprescindible en sus producciones diarias. La cadena nacional no se adaptará al ritmo de estos medios que tienen un personal altamente cualificado. Algo que falta de alguna manera en la televisión Guinea Ecuatorial.

La televisión a nivel de Guinea Ecuatorial junto con los que ejercen esta profesión, debe estar al día de todos los avances científicos y tecnológicos que está conociendo el periodismo a nivel internacional.

 Las nuevas tecnologías han traído al periodismo televisivo unas herramientas sofisticadas que a lo largo del tiempo han venido facilitando el trabajo de las grandes industrias periodísticas audiovisuales. Se trata de unas cámaras fotográficas con tecnología avanzada, videocámaras, micrófonos sensibles, capaces de grabar un sonido limpio, telepromter, mesas de mezclas con un amplio banco de efectos, ordenadores de una tecnología con programas de montaje de videos y sonidos, etc. Un amplio material que facilita el trabajo periodístico.

Toda esta aportación, la televisión de Guinea Ecuatorial también cuenta con dicho material. Pero no sólo basta tener estas herramientas, también es necesario formar los recursos humanos capaces de manejar con maestría estos aparatos sofisticados si se quiere que el trabajo bueno sea mejor y lo mejor sea excelente. Como dijo don Fernando Panadés García, responsable de la dirección  de las nuevas tecnologías de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial y profesor en la carrera de la informática de gestión empresarial y de periodismo digital en la misma institución: “los periodistas modernos deben dominar las nuevas herramientas que están a su alcance, tener conocimientos de los programas informáticos básicos para que le sea fácil el trabajo; pero sobre todo debe familiarizarse con el internet y todas sus redes sociales”. Dijo el profesor en una clase de periodismo digital. (20/06/2017 a las 16h:30 en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial).

Como señalamos en los primeros párrafos de este capítulo, que la televisión Guinea Ecuatorial, como el resto de las cadenas del mundo también está conociendo la aportación de las nuevas tecnologías de información y comunicación, pero no al ritmo de las ya avanzadas donde estas nuevas tecnologías ya forman parte indispensable de estas grandes cadenas.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, la televisión Guinea Ecuatorial está intentando estar a la altura de estas innovaciones tecnológicas. Veamos una breve historia de la TVGE.

La TVGE fue inaugurada el 20 de julio de 1968 como una estación dependiente de Televisión Española, que sólo tenía una banda muy débil, ni si quiera se captaba su señal en todo el territorio del país (documental: la televisión llega a Guinea Ecuatorial).

            III.I.  Las Primeras herramientas de producción de tvge: 1968-2004

 

Cuando hablamos del primer material que utiliza la televisión Guinea Ecuatorial, hacemos mención al sistema analógico. Los que comenzaron con modo blanco y negro, con unos aparatos de tamaño de la pared de una casa, que ocupaban grandes espacios, que según Wilfredo Nzeng (9 de julio de 2019 en la sede de la radio Malabo a las 11h:30), técnico de mantenimiento del material de televisión Guinea Ecuatorial, afirmó cuando se integró a este canal televisivo nacional en 1974, utilizaban en aquellos momentos, aparatos analógicos. Estos aparatos tenían un formato 4/3, la imagen no era nítida como las que en la actualidad están en full HD o 3D.

Para la transmisión fuera del estudio central, no tenían la unidad móvil, el mecanismo que se utilizaban en aquellos momentos, era un sistema de cableado, empalmaban los cables y los tiraban a kilómetros, hasta llegar al lugar donde se hacía el evento. En la trayectoria del cable, colocaban varios amplificadores por cada kilómetro, para que estos pudieran enviar la señal al plató que el evento se sea en directo.

III.II.Televisión Guinea Ecuatorial: versión digital

A finales del año 2004, la televisión Guinea Ecuatorial empieza a abandonar el sistema analógico para sustituirlo `por el sistema digital, que es un conjunto de señales tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido a través de señales digitales. A diferencia de la televisión analógica, las grabaciones actuales de que se realiza en la televisión Guinea Ecuatorial captan la señal de forma binaria, gracias a los diferentes formatos de compresión. La transmisión de la imagen está optimizada por las cámaras y los videos cámaras que se usa en la actualidad para producción de su contenido.

Pero desde el 31 de mayo de 2011, con la introducción de las nuevas herramientas tecnológicas, empieza su transmisión internacional, llegando así a Europa, a algunos países del norte de África, Oriente Medio, Asia Central y a América, a través del satélite W3A de Eutelsat, también se emite a América a través del satélite Telstar 12. En el año 2016 empieza formalmente su transmisión para toda América a través del satélite Hispasat 1E. Todo gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación[12]. (Documental sobre la historia de la TVGE; 1968). http://www.rtvge.tv.

A lo largo de la historia de la televisión Guinea Ecuatorial, la producción en Estudio prácticamente no ha variado en concepto, solo ha cambiado en tecnología y prestaciones de los equipos utilizados. Siempre ha sido igual, unas escenas iluminadas con decoración, ambientación, personajes maquillados, peinados y vestidos, que se captan con las cámaras y micrófonos, cuyas señales se mezclan para construir el programa en directo o montándolas después con sistemas de postproducción. A partir de ahí, lo que ha evolucionado es la tecnología usada. Se ha pasado del blanco y negro con él se inició en 1968, al color, se ha aumentado la definición de la imagen, hasta HD y UHD actuales y se ha cambiado relación de aspecto, del 4/3 al 16/9. Los equipos han migrado de señales analógicas a digitales y de ellas a comprimidas en forma de ficheros informáticos. Se ha sofisticado la manipulación de las imágenes y sonidos, caracteres y gráficos, archivos de imágenes, siempre hay plató, un control de realización y cámaras, un control principal de sonido y una sala que contiene la electrónica principal.

III.III. Programación de tvge en la era de las nuevas tecnologías

 

La tvge nace en 1968. Emite en blanco y negro, con un reducido personal que solo se centraba a presentar los informativos de la época. En 1970, por la situación política y social de aquel momento, televisión Guinea Ecuatorial deja de emitir y empieza de nuevo en 1979 con la ayuda de la Cooperación Española, donde un reducido equipo de periodistas, algunos, formados en el Instituto Oficial de RTVE, reanudan la emisión de la tvge, que emitiría cuatro horas diarias: de 6:30 de la tarde a 10:30 de la noche. En este periodo tvge trabajaba técnicamente con el antiguo sistema analógico.

A partir del año 2010 esta cadena empieza a emitir las 24 horas del día y cuenta ya con un nutrido equipo de profesionales que cubren todos los contenidos actuales. También cuenta con una programación, que parte desde el entretenimiento hasta los documentales.[13]

En la actualidad, el material de grabación con el que cuenta la tvge, están los pinganillos, micrófonos de petaca o solapa, inalámbricos. Las cámaras que graban en 3D y Full HD. Los platós son diferentes a los de hace 10 años. Tiene ya una iluminación con unos focos sofisticados (pantallas de led, cuarzos, nanguan, dedolight) que, según la temperatura del entorno y el ambiente, se puede ir cambiando la intensidad para que se adapte a las necesidades requeridas.

III.IV.Tvge por internet

La televisión Guinea Ecuatorial no tiene su propio canal en las redes sociales donde sus usuarios pueden abrir el enlace e informarse a través de internet, pero sí, sepuede seguir en el canal Nawetin de YouTube las diferentes emisiones del informativo del día anterior. Es el único contenido que se puede ver en la red y no es directo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

METODOLOGÍA

Durante el proceso de investigación para la realización de trabajo fin de grado hemos consultado varias fuentes para obtener la información necesaria que llevar a cabo esta tarea. Entre todas ellas, las que abordan los autores: Donaciano Bartolomé Crespo, Jesús García Yruela, José Manuel de Pablos Coellos y José Luis Parra Valcare en su obra “Estudios sobre las tecnologías de información y comunicación”. Estos autores resaltan la importancia de las tecnologías de la información y comunicación. En esta misma línea realizamos entrevistas a algunos técnicos de la TVGE: Hermenegildo Moliko, Wilfredo Nzeng y Manuel Sima Nneme por recomendación de David Abaga, realizador en televisión Guinea Ecuatorial. El tipo de entrevista llevadas a cabo fue mixta o semiestructurada, que según el periodista y profesor de Tracor en su manual de las claves de una entrevista, que define a la entrevista mixta o semiestructurada como aquella en la que, como indica, el entrevistador despliega una estrategia mixta, alternando preguntas estructuradas y la espontaneas, es decir, las que surgen durante la conversación. Optamos por este tipo de entrevista porque nos permite recabar una información que no teníamos prevista en nuestro guion de preguntas.

Nuestro método de investigación se ha basado en el empírico-analítico que según fuentes consultadas es un modelo de estudio basado en la experimentación directa y la lógica empírica. Este método analiza el fenómeno que estudia, es decir, lo descompone en sus elementos básicos. Los mismos hemos aplicado en esta investigación del trabajo fin de grado.

Fuentes virtuales (internet)

Del internet, hemos encontrado documentos y tesinas trabajadas por muchos estudiantes de algunas universidades de América Latina y España, consultando también las páginas web de algunos departamentos de tecnologías de información y comunicación.

Fuentes físicas

Esta investigación no sólo se ha basado en internet. Han formado parte de la misma, algunas bibliotecas de la ciudad Malabo (la biblioteca de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial y la biblioteca del Centro Cultural de España en Malabo).

Este trabajo ha sido posible también por las consultas a las personas físicas y las clases recibidas en el último año de carrera, la materia de periodismo digital.

MATERIAL

El material utilizado durante la elaboración de este trabajo es el siguiente:

1.      Bloc que me ha servido como cuaderno de notas.

2.      Tres ordenadores: 2 de marca HP y un ACER.

3.      Un paquete de folios.

4.      Una impresora CANON.

5.      Teléfonos móviles formato Android: Samsung S5 y S2.

6.      Bolígrafos.

7.      Tres llaves USB de 2 y 8GB.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESULTADOS

Tras todas las consultas hechas en varios libros y fuentes que tratan sobre las nuevas tecnologías de información y comunicación, incluyendo la entrevista hecha a los técnicos de mantenimiento y operadores de equipos en la televisión Guinea Ecuatorial, Wilfredo Nzeng, Hermenegildo Moliko, hemos obtenido los siguientes resultados:

1-      La televisión Guinea Ecuatorial, desde que fue inaugurada en 1968 bajo la titulación de la televisión española, también ha conocido la aportación tecnológica como otros canales televisivos del mundo. Las diferentes aportaciones tecnológicas que se puede registrar en este ente televisivo nacional, está el uso de unas cámaras P2 con una resolución en 3D y HD. El uso de las cámaras aéreaso drones, que graban las imágenes en 4K. también se incluyen las tarjetas de miniatura de SD y las micro SD. En aspecto, televisión Guinea Ecuatorial ha mejorado la imagen que en sus inicios. (Documental sobre la historia de la televisión Guinea Ecuatorial; 1968).

2-      De 1968 a 2004 esta cadena tenía como herramientas de producción de contenido el sistema analógico, que se empezó a sustituir a finales del año 2004 por un sistema de televisión digital. También ha mejorado en cuanto al sonido con el uso de micrófonos profesionales que graban sonido limpio, pueden ser de manos o petacas. (Wilfredo Nzeng, técnico de mantenimiento y operador de máquinas en la radio Malabo).

3-      En cuanto a la edición y realización, los realizadores y editores tienen el trabajo fácil, comparando con la época anterior. Los programas de edición avanzan y lanzan nuevas versiones de adobe premier pro, que actualmente se usan para el montaje de sus diferentes programas que se emiten en esta cadena. La iluminación ya es diferente gracias a los nuevos focos destinados para tal fin.

4-      En la producción exterior ya cuenta con 4 camiones Iveco, Renault para la unidadmóvil, 2 en la estación de Bata y 2 en la central de Malabo. Con esta unidad móvil, cubre los eventos fuera de los estudios centrales, eliminando así el método de cableado de los anteriores a la televisión digital.

5-      A pesar de estar al alcance de las nuevas tecnologías, la televisión Guinea Ecuatorial no tiene canales en las redes sociales donde sus usuarios puedan seguir o descargar contenidos de videos, como lo tienen los canales como France24, HBO o la CNN.

6-      Estos avances tecnológicos no incluyen las subestaciones de las demás provincias y distritos de todo el ámbito nacional. las subestaciones de televisión Guinea Ecuatorial solo tienen una cámara para grabar, un micrófono para el sonido y un ordenar para la edición de los reportajes que más tarde se envía a Bata. No se conectan con estas subestaciones.

7-      La Unesco define estas herramientas como dispositivos tecnológicos que permiten la edición, producción, almacenamiento, intercambio y transmisión de datos entre sistemas de información que integran medios de informática, telecomunicaciones y redes que posibilitan tanto la comunicación y colaboración interpersonal como la multidireccional. Aspecto que en cuanto al almacenamiento e intercambio de transmisión de datos que también ha evolucionado mucho, han pasado de archivos de cintas de vinilo y video betas al almacenamiento en la red, es decir, los servidores, cuyo funcionamiento es a través de internet. Lo mismo con el intercambio de datos. Todas las informaciones que traen los reporteros de las grabaciones, dejan las tarjetas P2 en el departamento del compactado; ellos a su vez, lo envían al departamento de producción a través de un servidor o QNAP.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

            Tras investigar y recabar información sobre la televisión de Guinea ecuatorial, procedemos a analizar si cumple con todo lo que los expertos recogen en sus diferentes investigaciones.

La televisión Guinea Ecuatorial es estatal se inauguró el 26 de julio de 1968 por el gobierno español dos meses antes de la Independencia Nacional, tiene su antena instalada en el pico Basilé, a 3011 metros de altura y su sede central en el barrio Malabo II en la ciudad capital, con una subestación en la ciudad de Bata, en el barrio Comandachina, que da cobertura a las ciudades del interior del país. Tiene una programación de 24/24.

En efecto, a raíz de su importancia e implicación, hemos decidido analizar los avances tecnológicos que ha conocido esta cadena de televisión desde su puesta en marcha, basándonos en el material que utiliza para la producción de su contenido, si en realidad utiliza estas herramientas de manera adecuada y se va acorde con los profesionales y si se mantiene estos equipos como es debido.

A las necesidades de competencias idiomáticas se suman las nuevas necesidades de competencias tecnológicas para trabajar en la compleja sociedad actual, mediada por las redes informáticas que plantean retos a los comunicadores de esta era digital. En este sentido, las competencias tecnológicas para que sean medios y no fines, deben estar supeditadas a las competencias profesionales como factores mutuamente incluyentes que deben responder a las nuevas formas de acceso informativo y a las nuevas posibilidades de convergencias que no están presentes en ninguno de los medios tradicionales, destacándose los aspectos de multimedia, personalización, interactividad, narrativa hipertextual, capacidad documental y virtualidad. (Vega, 2008; de Pablos, 2006. Mogollon y Prieto, 2006).

Con esta afirmación, la televisión de Guinea Ecuatorial no está practicando esta competencia por una sencilla razón de que, solo se adquiere material y no forman a sus profesionales para que puedan manejar a la perfección estos equipos y mantenerlos en un estado de pulcritud, razón por la cual contratan mano de obra extranjera para llevar a cabo dichas tareas. Lo que pasa es que no tenemos recursos humanos que puedan mantener estos equipos, no hay profesionales que saben el manejo de este material[14].

Incluso algunos alertan sobre la configuración de un nuevo periodismo que no hace preguntas ni dialoga con las fuentes. De allí, el interés de observar cómo esos cambios tecnológicos cambian la profesión y la metodología de ejercerla teniendo en cuenta el proceso de recolección de datos, el contacto con las fuentes y las dinámicas de la investigación periodística. (Vega, 2008; de Pablos, 2006. Mogollon y Prieto, 2006.)

En este aspecto, se registra en algunos profesionales de la televisión Guinea Ecuatorial, donde muchos de ellos no ponen en práctica lo que son las investigaciones, no dialogan con las fuentes. Con el internet, muchos ya pasan en el tiempo en la sala de redacción para descargar informaciones que más tarde se publica en el informativo o en un programa magazín. En este sentido, el periodista no verifica si lo que se ha descargado es verídico o no porque no todo lo que se publica por internet es veraz. Como el caso que ocurrió en el año 2015 cuando el reportero Maximiliano Nzogo hizo una noticia sobre la muerte del ex jugador de la NBA, Michael Jordan, la noticia resultó ser falsa. Esto pasó porque dicho reportero lo vio en una red social y sin contrastar la información, se emitió dicha noticia en el telediario estelar de aquella noche. La embajada de los Estados Unidos en Guinea Ecuatorial tuvo que desmentir esta información.

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

1-      A pesarde algún que otro hándicap, la televisión Guinea Ecuatorial debe considerarse avanzado en materia de la tecnología de la información porque tiene un material de grabación de alta resolución que ha permitido la mejora de imagen. Cuenta con buenos platós bien equipados. Comparando con su inicio como mostraremos en los anexos.

2-      El personal de esta cadena televisiva, a pesar de no tener pleno dominio en materia de nuevas tecnologías de información y comunicación, se están esforzando para que la televisión pueda emitir una calidad de imagen, buenos planos de videos, un sonido limpio con una buena iluminación.

3-      Televisión Guinea Ecuatorial aun no teniendo ningún canal en las redes sociales, sin embargo, internet se ha convertido en una herramienta imprescindible de trabajo de la producción diaria. A través de internet, reciben las informaciones de las agencias de noticias internacionales con las que tiene convenio como Reuter para emitir noticias de otras latitudes del mundo.

4-      Han mejorado también la producción de los eventos acaecidos en largas distancias con la unidad móvil o televisión portable, aunque el mantenimiento no es el adecuado.

5-      El equipo que tiene televisión Guinea Ecuatorial ya permite que se emita partidos en directo, como el partido amistosoen el que se enfrentaron la selección española de futbol y la selección ecuatoguineana de fútbol el 16 de noviembre del año 2013, en el estadio de Malabo a las 20:00h y el partido de las eliminatorias de la copa de África Camerún 2021, en el que se enfrentaron las selecciones ecuatoguineana y tunecina el 19 de noviembre del 2019, en el estadio de Malabo, donde los locales salieron perdiendo por 1 gol.

6-      La televisión Guinea Ecuatorial, aunque no está usando el material como es debido, sin embargo, están haciendo un trabajo que se está aproximando al de las grandes cadenas internacionales.

 

 

 

RECOMENDACIONES

Tras analizar el avance que ha conocido la tvge en cuanto a las nuevas tecnologías de información y comunicación, llegando a la conclusión de que ha experimentado un cambio desde su puesta en marcha como subestación de la Televisión Española vengo hacer las siguientes recomendaciones:

1-      Reconozco que la televisión Guinea Ecuatorial ha evolucionado bastante a nivel logístico, pero, no basta tener grandes maquinarias sin poder usarlas. Para que se mejore cada vez más, es necesario que la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial forme a técnicos para que sepan manejar estas herramientas hechas con nuevas tecnologías y que la misma dirección de tvge organice cursos de reciclaje a su personal para que esté cada vez actualizado y que se adapte a las exigencias de cada momento. Formar a los reporteros enviados a diferentes lugares a fin de que, sepan usar con maestría sus herramientas de trabajo, porque por muy bueno que sea el aparato, si no se maneja como es debido, el contenido no tendrá calidad.

2-      Los responsables de la televisión Guinea Ecuatorial deben seguir incorporando cada vez más estas herramientas porque se lanza nuevo material al mercado en cada momento, como es el caso de las cámaras Eva, la lumix o el átomo, que graban imágenes en 4K, que televisión Guinea Ecuatorial no tiene. Para que siga creciendo en la calidad de imagen, sonido entre otros aspectos

3-      También debenpreocuparse por mejorar el mantenimiento de los nuevos aparatos para que tengan un stock y evitar cosas como lo que ocurrió en el programa matinales que no se pudo emitir por falta de cámara, alegando que se ha llevado las cámaras a Bata, o que no se vuelva a dar el caso que ocurre con las unidades móviles que casi ya están sin el material porque no se está cuidando como es debido estos aparatos.

4-      Cada provincia debe tener su programación autónoma sin depender del contenido de la sede central.  Los responsables de esta entidad pública deben inspeccionar el funcionamiento de las sucursales de la televisión Guinea Ecuatorial y equiparlas también para que puedan emitir de manera independiente un contenido local como lo hace la subestación de Bata, que tiene una programación diferente a la de la sede central.

 

BIBLIOGRAFÍA

-          BARTOLOMÉ CRESPO, Donaciano; GARCÍA YRUELA, Jesús; DE PABLOS COELLOS, José Manuel; PARRA VALCARE y RIVA AMELLA, José Luís, (1991): Estudios sobre la Tecnología de la Información, Madrid, Editorial Sanz y Torres.

-          GONZALES ECHEGARAY, Carlos, (2001): Historia de la prensa en Guinea Ecuatorial en el siglo XX; Cien años de publicación, historia de la prensa en Guinea.PDF. Disponible en https://www.todostuslibros.com.autor.gonzalez-echegaray-carlos.[19/05/2018]

-          GARCÉS-PRETTEL, Miguel; BOTERO-RIVERA, Dalis y CASTRO ESCOBAR, Huber, (2006): Investigaciones sobre los cambios de periodismo frente a las nuevas tecnologías en dos ciudades principales de El Caribe colombiano, saber, ciencia y libertad, universidad tecnológica de Bolívar, Chile.Disponible en: https://www.reseachgate.net.publication 317728897_los_cambios del periodismo.pdf: [22/05/2018]

-          CURRIEL, HERRERO, Eva, (2012):El periodismo en el siglo de las redes sociales. Sevilla, editorial VivatAcademia, revista de comunicación universidad Carlos III, Madrid. Disponible en:https://www.vivatacademia.net. Index. Php. [26/05/2018]

-          NEBREDA RODRIGO, Iván: (2013): El origen de internet: el camino hacia la red de redes.PDF. proyecto fin de carrera., Madrid E.U.I.T. Telecomunicaciones UPM.Disponible en: https://www.ao.upm.es. [30/05/2018]

-          GARCÍA PRIETO, Victoria: (2016):Nuevas tecnologías y el periodismo.PDF Universidad de Sevilla. Disponible en: https://www.us.academia.edu.[6/06/2018]

-          RODRIGUEZ SANZ, Luís: (2017): los artículos de la historia de los medios técnicos en la producción de programas televisión, desde sus orígenes hasta la primera década del siglo XXI. Disponible en: https://www.tmbroadcast.es, index. Php. Historia-de-la-televisión. [18/11/2018]

 

 

WEBGRAFÍA

 

http://www.katolischeuniversitäteichtätt-ingolsttadt.ku: “las nuevas tecnologías de la información y comunicación”.[Consulta: 24/05/2018]

http://www.nodo05.com: “el origen y evolución de internet.PDF”.[Consulta: 24/05/2018]

http://www.rtvge.tv: “historia de la radiotelevisión de Guinea Ecuatorial”.[Consulta: 30/04/2018]

http://www.ssYouTube.com: “Documental:  instalación e inauguración de la televisión Guinea Ecuatorial 26 de julio 1968”. [Consulta:19/08/2019]

http://www.revistadeestudiosdelajuventud.org. “La evolución de las nuevas tecnologías de información y de comunicación”, publicado por María Julia Gonzales en la edición número 8, marzo 2010.[Consulta: 15/06/2018]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO 1:

            Entrevista a Don Wilfredo Nzeng, funcionario del misterio de información, prensa y radio desde los años 80, ha sido director de archivos de radio televisión Guinea Ecuatorial, actualmente es técnico. 29/07/2019 de 10h:45 a 11h:30 en su despacho en la radio Malabo

Preguntas de la investigación:

1.      ¿Qué cambios ha conocido la tvge en los últimos 50 años?

La televisión ha conocido muchos cambios, porque si comparamos la televisión de finales de los 70 con la de la actualidad, hemos mejorado, empezando desde la imagen, sonido, hasta la misma retransmisión. En resumen, hemos avanzado muchísimo. Empezamos con viejos aparatos, bueno, aparatos de estos momentos, que no tenían nada que ver con los actuales.

 

2.      ¿Qué tipo de material se utilizaba antes y qué tipo se utiliza en la actualidad?

El material que utilizábamos aquí, en los años que entré, era analógico: cintas casete, video veta. Un solo aparato te podía ocupar toda esta pared. Eran grandes máquinas, pero con poca capacidad. Recuerdo muchas veces cuando teníamos que retransmitir desde el aeropuerto, lo hacíamos mediante unos cables largos, que teníamos que tirar de ellos hasta el aeropuerto. En la trayectoria íbamos colocando pequeños monitores que enviaban las imágenes a la sede. Estos momentos, la radio y la televisión estaban en el mismo lugar.

 

Ahora utilizamos un material digital, que son pequeños aparatos, pero con unas capacidades de almacenamiento increíble. Un operador de sonido ya no necesita desplazarse de su espacio de trabajo para mezclar los sonidos. Estas herramientas digitales nos han facilitado el trabajo. Más o menos, estamos dando un esfuerzo tremendo para que nuestro canal esté actualizado y que se adapte al nuevo material de trabajo audiovisual.

 

3.      ¿Qué cree que le falta para que sea mejor de lo que es ahora a nivel de material?

Bueno, lo principal es la formación, porque no basta traer un material de alta resolución si no hay nadie que lo pueda manejar, creo es la clave. Que formen a los jóvenes para que sepan el manejo de estas herramientas. Lo jóvenes también deben tener este ánimo de querer aprender, sin embargo, en esta casa, no he visto a un joven que se acerca a mí, para preguntarme algo. Falta formación para que seamos mejores de lo que somos ahora.

 

 

 

 

 

ANEXO 2:

Entrevista a Manuel Sima NNEME (SIMEISION) corrector de estilo en la televisión Guinea Ecuatorial, hecha en la sede de la televisión Guinea Ecuatorial, el 29 de julio de 2019, a las 12h:30

Pregunta:

Por favor, háblame un poco de los avances que ha conocido la televisión Guinea Ecuatorial en cuanto a la tecnología.

 

Respuesta:

“Si se trata del material, no sabría decirte gran cosa, pero te recomiendo a Wilfredo Nzeng, Hermenegildo Moliko, Virgilio… son los que te pueden dar más información sobre este tema. Un poco de historia te puedo contar.

La TVGE nació en el tercer trimestre del año 1968, año que coincide con la fecha de la independencia del país. Esta televisión que nace en este año, lo hace en blanco y negro, con un reducido personal, que solo se centraba en presentar los informativos de la época.

En 1970, por la situación política y social del país, televisión Guinea Ecuatorial deja de emitir. A partir de 1979, año del golpe de libertad, empieza a emitir de nuevo, con la ayuda de la entonces Cooperación Española. A partir de ahora, un reducido equipo de periodistas, algunos formados en el instituto Oficial de Radiotelevisión Española reanudan la emisión de este canal. Una televisión que emitiría cuatro horas diarias: de 6:30h de la tarde a 10:h de la noche. En este periodo, TVGE trabajaba técnicamente con el antiguo sistema analógico. 

A partir del año 2010, TVGE empieza a emitir las 24 horas del día, desde entonces, cuenta ya con un nutrido equipo de profesionales que cubren todos los contenidos actuales del canal”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO 3:

IMÁGENES DEL MATERIAL ANALÓGICO Y ANTIGUO DE LA TVGE, EXTRAIDAS DEL DOCUMENTAL ORIGEN DE LA TVGE.

Sala de continuidad. imágenes obtenidas en el documental sobre tvge

Sala de continuidad. imágenes obtenidas en el documental sobre tvge

 

Emisión de un programa en la tvge anteriomente

Antigua iluminación de la tvge

Platós antiguos de tvge imágenes obtenidas del documental.

Sala de programación de la televisión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO 4:

IMÁGENES ACTUALES DE LA TVGE OBTENIDAS EN LA SEDE DE LA CIUDAD DE MALABO POR DAVID ABAGA, CAMAROGRÁFO Y REALIZADOR EN TVGE.

Sala de programación actual:Imágenes cedidas por David Abaga, realizador de tvge

Emisión del programa A fondo. Foto elaboración propia

Iluminación durante la emisión del programa A fondo. Elaboración propia

Presentadores del programa A fondo.

 



[1]http://www.katolischeuniversitäteichtätt-ingolsttadt.ku: las nuevas tecnologías de la información y comunicación. [Consulta: 24/05/2018]

[2]http://www.nodo05.com: el origen y evolución de internet.PDF. [Consulta: 24/05/2018]

[3]GARCÉS-PRETTEL, Miguel; BOTERO-RIVERA, Dalis y CASTRO ESCOBAR, Huber, (2006): Investigaciones sobre los cambios de periodismo frente a las nuevas tecnologías en dos ciudades principales de El Caribe colombiano, saber, ciencia y libertad, universidad tecnológica de Bolívar, Chile. Disponible en: https://www.reseachgate.net.publication 317728897_los_cambios del periodismo.pdf: [22/05/2018]

[4]GARCÉS-PRETTEL, Miguel; BOTERO-RIVERA, Dalis y CASTRO ESCOBAR, Huber, (2006): Investigaciones sobre los cambios de periodismo frente a las nuevas tecnologías en dos ciudades principales de El Caribe colombiano, saber, ciencia y libertad, universidad tecnológica de Bolívar, Chile. Disponible en: https://www.reseachgate.net.publication 317728897_los_cambios del periodismo.pdf: [22/05/2018]

 

[5]CURRIEL, HERRERO, Eva, (2012): El periodismo en el siglo de las redes sociales. Sevilla, editorial Vivat Academia, revista de comunicación universidad Carlos III, Madrid. Disponible en: https://www.vivatacademia.net. Index. Php. [26/05/2018]

[6]BARTOLOMÉ CRESPO, Donaciano; GARCÍA YRUELA, Jesús; DE PABLOS COELLOS, José Manuel; PARRA VALCARE y RIVA AMELLA, José Luís, (1991): Estudios sobre la Tecnología de la Información, Madrid, Editorial Sanz y Torres.

[7](Universidad Autónoma de Chile, guía práctica del usuario. Santiago. Editorial universitaria; pág. 4)

12. (www.hptt//nodo05)

13 Iván Rodrigo Nebreda: el origen de internet, el camino hacia las redes sociales.

 

[9]http://www.rtve.es/alacart/videos/telediario/despliegue-tveparaproclamacion-del-nuevo-rey/2621158/ los artículos de “la historia de los medios técnicos en la producción de programas televisión, desde sus orígenes hasta la primera década del siglo XXI. Rodríguez; Luís Sans, ingeniero de comunicación.

[10]Íbidem: http://www.rtve.es/alacart/videos/telediario/despliegue-tveparaproclamacion-del-nuevo-rey/2621158/ los artículos de “la historia de los medios técnicos en la producción de programas televisión, desde sus orígenes hasta la primera década del siglo XXI. Rodríguez; Luís Sans, ingeniero de comunicación.

[11]CURRIEL, HERRERO, Eva, (2012): El periodismo en el siglo de las redes sociales. Sevilla, editorial Vivat Academia, revista de comunicación universidad Carlos III, Madrid. Disponible en: https://www.vivatacademia.net. Index. Php. [26/05/2018]

NEBREDA RODRIGO, Iván: (2013) El origen de internet: el camino hacia la red de redes.PDF. proyecto fin de carrera., Madrid E.U.I.T. Telecomunicaciones UPM. Disponible en: https://www.ao.upm.es. [30/05/2018]

[12]http://www.ssYouTube.com: Documental:  instalación e inauguración de la televisión Guinea Ecuatorial 26 de julio 1968. [Consulta: 19/08/2019]

http://www.rtvge.tv: historia de la radiotelevisión de Guinea Ecuatorial. [Consulta: 30/04/2018]

14 GONZALES ECHEGARAY, Carlos, (2001): Historia de la prensa en Guinea Ecuatorial en el siglo XX; Cien años de publicación, historia de la prensa en Guinea.PDF Madrid. Editorial Claves para el futuro, pp.265-72. Disponible en https://www.todostuslibros.com.autor.gonzalez-echegaray-carlos.  [19/05/2018]

[13] Entrevista a Manuel Sima Nneme (Simeision), periodista de tvge. 29 de julio 2019 a las 10:20.

[14]Entrevista a Wilfredo Nzeng, técnico de mantenimiento de rtvge: Malabo, 26 de julio 2019 a las 10:30

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