LA EVOLUCIÓN DE LA TVGE: TRABAJO FIN DE GRADO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE GUINEA ECUATORIAL
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Y FILOLOGÍA
LINGÜÍSTICA
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
(GRADO EN PERIODISMO)
TRABAJO FIN DE GRADO
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA TELEVISIÓN GUINEA
ECUATORIAL COMO HERRAMIENTAS DE PRODUCCIÓN
AUTOR: FORTUNATO ESONO OBAMA
ANDONG
MALABO, FEBRERO
2020
UNIVERSIDAD NACIONAL DE GUINEA ECUATORIAL
FACULTAD DE CIENCIAS DE INFORMACIÓN Y FILOLOGÍA
LINGÜÍSTICA
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
(GRADO EN PERIODISMO)
TRABAJO FIN DE GRADO.
LAS
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA TELEVISIÓN GUINEA ECUATORIAL COMO HERRAMIENTAS DE
PRODUCCIÓN
AUTOR:
FORTUNATO ESONO OBAMA ANDONG
TUTOR:
SALOMÓN ASUMU ELÁ ANGUESOMO
MALABO,
FEBRERO 2020
OPINIÓN DEL TUTOR
Don: Salomón-Asumu ELÁ ANGUESOMO, profesor de
periodismo de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, CERTIFICO:
Que: Don Fortunato-Esono OBAMA ANDONG, estudiante
finalista en periodismo ha realizado bajo mi dirección el trabajo de
investigación correspondiente a su trabajo de carrera, titulado:
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA TELEVISIÓN NACIONAL DE GUINEA
ECUATORIAL COMO HERRAMIENTAS DE PRODUCCIÓN.
Revisado el presente trabajo, lo considero
perfectamente adecuado a la legislación vigente para su defensa.
En Malabo a 11 de febrero 2020
AGRADECIMIENTOS
Mis agradecimientos a todos los que han participado
de alguna manera aldesarrollo de este trabajo de investigación:
A mi tutor, Salomón ASUMU ELÁ ANGUESOMO por
aguantarme y guiarme durante proceso de la investigación.
A don Filiberto ABESO MICHÁ MONAYONG, por su
paciencia y dedicación en orientarme y corregir cada error de este trabajo.
Al profesor, José Antonio NDONG OBAMA OKOMO, por su
participación en este trabajo fin de grado.
A Wilfredo NZENG, Hermenegildo MOLIKO yManuel SIMANNEME
(SIMEISION) por dedicarme su tiempo durante la investigación.
Al propio Departamento de Comunicación y todo el
equipo que lo coordina, por las diferentes observaciones y correcciones que han
hecho para que este trabajo sea presentable y aceptable.
A los facilitadores del seminario-taller impartido
en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, por habernos orientado sobre
la elaboración de los trabajos fin de Grado.
Y los que han puesto su granito de arena para la
defensa de oral, a todos, muchas gracias.
DEDICATORIA
Dedico este trabajo a mi hermana, Celesdonia ANDONG
NSUE ANDONG (que en paz descanse), por haber sido una niña fuerte a pesar de su
enfermedad. Hermana mía, estés donde estés, siempre te recordaré.
También va dedicado a don Luciano NZÉ MBÁ (que en
paz descansa) por ocupar el lugar del abuelo que no conocí.
De igual modo, va dedicado asimismo a María Teresa NCHAMA
NSÍ BILOGO y Raquel NZANG OBAMA MADJÁ, por ser unas personas que han creído en
mí.
A la productora audiovisual 16 Novenos producciones,
por la ayuda que me han dado para que este trabajo sea real.
Por último, a mi amigo, Juan EYENE BICORO, por
animarme siempre y por darme un apoyo moral.
ÍNDICE
CONTENIDO……………………...………..…………………………………………PÁG
AGRADECIMIENTOS
DEDICATORIAS
RESUMEN
CAPÍTULO I:
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
I.I. Nuevas tecnologías y
condiciones laborales
I.II. Nuevas tecnologías y
modelos de comunicación
I.III. Nuevas tecnologías y
desafíos éticos
I.IV. Nuevas tecnologías y
la calidad periodística
I.V. Algunos hitos históricos de la tecnología de
la información
I.VI. Las tecnologías de información y
comunicación
I.VII. Internet: origen y
evolución
Principales servicios que
ofrece internet:
CAPÍTULO II:
LA TELEVISIÓN Y SUS AVANCES TECNOLÓGICOS
II.I. Historia de la
televisión
II.II. La tecnología de la
televisión
II.IV. La televisión por internet
III.I. Las Primeras herramientas de producción de
tvge: 1968-2004
III.II. Televisión Guinea
Ecuatorial: versión digital
III.III. Programación de
tvge en la era de las nuevas tecnologías
ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS…………….……………….………22
ANEXO
1….….…ENTREVISTA A DON WILFREDO NZENG, TÉCNICO DE MANTENIMIENTO EN LA RTVGE
ANEXO2…………….………ENTREVISTA A DON MANUEL
SIMA NNEME, CORRECTOR DE ESTILO EN LA TVGE
ANEXO 3..…………..…IMÁGENES DEL MATERIAL
ANTIGUO DE LA TVGE
ANEXO 4……………...….IMÁGENES DEL MATERIAL
ACTUAL DE LA TVGE
Las
herramientas con las que cuenta TVGE en nuestros días, según opiniones de
diferentes entrevistados, han hecho de este canal sea más moderno, permitiendo
así que la audiencia ofrezca un interés singular acerca de sus programas.
Este presente trabajo de
investigación que tiene por título: Las Nuevas tecnologías en la Televisión
Guinea Ecuatorial como herramientas de producción, plantea como objetivos:
resaltar la innovación de las mismas en esta cadena televisiva y analizar su
influencia a partir de su público. En su contenido, se aclaran con cierta
cordura tres grandes capítulos: Las Nuevas tecnologías de la información y
comunicación, la televisión y sus avances tecnológicos y, por último, las
nuevas tecnologías en Televisión Guinea Ecuatorial, todos ellos nos
conducen claramente a reconocer la influencia y el avance que las nuevas
tecnologías han aportado a TVGE en cuanto la producción de su contenido desde
su inauguración el 20 de julio de 1968; basándose sobre todo en la calidad de
imágenes en 3D y full HD, un sonido limpio, etc.
Para llevar a cabo esta investigación
hemos consultado varias fuentes, entre ellas la que abordan los autores:
Donaciano Bartolomé Crespo y otros (1991), “Estudios sobre las tecnologías de
información y comunicación”.
En
efecto, para elaborar y dar forma a esta investigación, hemos aplicado el
método analítico por adecuarse a nuestra línea de trabajo y,
finalmente,llegamos a los siguientes resultados: la TVGE desde su inauguración
en 1968 hasta 2004 utiliza un material analógico y en la actualidad cuenta con
un material digital que le permite estar a la altura de algunas cadenas del
mundo; en el año 2011 empieza su transmisión internacional a través del
satélite Eutelsat, gracias a este avance la información ya no solo se limita en
Guinea Ecuatorial sino también fuera del país.
PALABRAS
CLAVE: nuevas tecnologías, información, innovación y Televisión Guinea
Ecuatorial.
INTRODUCCIÓN
La intención de realizar este trabajo
de investigación para la graduación en Ciencias de la Información en la
Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) viene a exponer y analizar los cambios que
las nuevas tecnologías han aportado a televisión de Guinea Ecuatorial desde su
inicio en1968, hasta 2018.Donde los sistemas de producción de contenidos son
los principales protagonistas de este cambio. Esta innovación ha afectado
totalmente altrabajo del profesional de esta cadena de televisión que ha sido
completamente transformado por su acceso a la información, a las fuentes o
sistemas de verificación etc. Las nuevas tecnologías han transformado a TVGEpor
el correcto uso de internet y sus redes sociales como herramientas principalesdel
trabajo diario.
El impacto de las nuevas
tecnologías de comunicación ha modificado tradicionalmente el proceso de
comunicación de noticias, la relación entre el emisor y el receptor, el
concepto de audiencia, etc.
Los medios periodísticos
tradicionales: la prensa, la radio y televisión se han adaptado a la llegada de
este fenómeno. La era de la información digital ha cambiado la forma de acceso
a la información y a los contenidos. Las empresas periodísticas y los medios de
comunicación en general deben estar presentes en la red. Canales de
televisiones nacionales e internacionales, emisoras de radio y periódicos
tienen hoy presencia y espacio en la red.
Internet ha incorporado a
la profesión periodística elementos nuevos como la inmediatez en la transmisión
de noticias o la existencia de un espacio infinito para publicar informaciones,
gracias a la ausencia de las limitaciones para el almacenamiento de la
información. La red está por encima de las distancias físicas y geográficas.
Por eso es el nuevo medio
que engloba todas las características de los medios tradicionales: textos y
fotografías de la prensa, el sonido de la radio y las imágenes en movimiento de
la televisión, pero no sólo combina las posibilidades de los medios tradicionales,
sino que además multiplica sus posibilidades, porque incorpora nuevas formas de
presentar los contenidos y conceptos nuevos como la interactividad, multimedia,
hipertexto o vínculo. Internet tiene la capacidad de transmitir todo tipo de
información, ya sea textual o audiovisual, de forma rápida, dinámica y barata.
Esta nueva revolución ha contribuido a que el intercambio de información se
haga cada vez más inmediato. Es la razón por la que se ha convertido en el
medio por excelencia como lo afirma el departamento de comunicación de la
universidad KATOLISCHE UNIVERSITÄT de Ostentrabe en Alemania, en su página web[1]
La TVGE al estar involucrada en
globalización, también ha conocido estos avances que detalladamente
encontraremos a lo largo de esta memoria fin de grado.
OBJETIVOS
GENERAL:
·
Resaltar la innovación de las nuevas
tecnologías en la televisión Guinea Ecuatorial.
ESPECÍFICOS:
·
Analizar el uso de las nuevas tecnologías cada
vez más en la televisión Guinea Ecuatorial
·
Exponer las nuevas herramientas de trabajo
en TVGE como medio de comunicación.
MARCO TEÓRICO
CAPÍTULO I: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y
COMUNICACIÓN
El
término nuevas tecnologías fue acuñado desde 1995 en el marco de la 28ª Asamblea
de la UNESCO para referirse a las tecnologías digitales. También el término
hace referencia a los desarrollos tecnológicos basados en internet[2]. Que define como dispositivos
tecnológicos que permiten la edición, producción, almacenamiento, intercambio y
transmisión de datos entre sistemas de información que integran medios
informáticos, telecomunicaciones y redes que posibilitan tanto la comunicación y
colaboración interpersonal como la multidireccional.
Los profesores de la
universidad tecnológica de Bolívar: Miguel Garcés, Dalis Botero-Rivera y Huber
Castro-Escobar; en sus investigaciones sobre los cambios del periodismo frente
a las nuevas tecnologías en dos ciudades principales de El Caribe colombiano
(Barranquilla y Cali), sostienen que,para entender la relación
entre el periodismo y las nuevas tecnologías, es pertinente indagar sobre los
estudios asociados al tema. Al hacer una revisión
bibliográfica general, fue posible concebir al menos cuatro tendencias según
los aspectos:Las nuevas tecnologías y condiciones laborales, nuevas tecnologías
y modelos de comunicación, nuevas tecnologías y desafíos éticos, nuevas
tecnologías y calidad periodística[3].
I.I. Nuevas
tecnologías y condiciones laborales
En este aspecto, los
profesores afirman que hay una preocupación por entender hasta qué punto el
modo en que se incorporan estas nuevas tecnologías dentro de las empresas
informativas está generando mejoramiento o deterioro de los periodistas en las
condiciones laborales y profesionales.
I.II. Nuevas
tecnologías y modelos de comunicación
Las nuevas tecnologías
han permitido a los periodistas hacer uso de nuevas plataformas como el
internet, lo que ha hecho que en diversos contextos sociales el modelo de
comunicación tradicional (unidireccional) pierda vigencia debido a las ventajas
comunicativas que ofrecen la hipertextualidad, la interactividad y la
multimedialidad.
El constante y acelerado
desarrollo de las nuevas tecnologías determina también la celeridad en la
transformación de los modelos comunicativos, que implica no sólo un cambio en
el modo de entender la profesión desde el clásico trío (investigación,
producción y difusión) sino también cambios en el modo de operar y crear
(redacción y edición) teniendo en cuenta las nuevas plataformas digitales.
De otro lado, se plantea
la necesidad de usar los adelantos tecnológicos para generar procesos de
comunicación horizontal de doble vía, en donde los periodistas deben ser al
mismo tiempo emisores y receptores de información que respondan a las nuevas
demandas de participación e interacción que tienen muchas audiencias, entre
ellas los públicos juveniles que tienen otras necesidades informativas y
noticiosas distintas de las viejas generaciones[4].
En este orden de ideas, los
cambios en el modelo comunicacional desde el uso de las nuevas tecnologías
implican para los periodistas crear escenarios para visibilizar las noticias y
mayar acceso a diversas fuentes de información que pueden redundar en el
fortalecimiento del periodismo investigativo y el trabajo colaborativo. De ser
así, afirma Pérez Ariza (2006), las nuevas tecnologías pueden fortalecer la libertad de
expresión de los periodistas que tanto en el contexto virtual como en el
presencial todavía en algunos países que está en maduración.
I.III. Nuevas
tecnologías y desafíos éticos
Hay un gran interés por
formarse en el manejo de competencias tecnológicas y profesionales a la par de
competencias éticas que sirvan de fundamento a la identidad profesional. De
esta manera los periodistas deberían ser capaces de depurar qué es noticia y
qué no, a partir de criterios éticos que apunten a un compromiso con la
veracidad, la reivindicación del estatus profesional, la libertad ideológica y
el tratamiento informativo serio y eficaz.
I.IV. Nuevas tecnologías y la calidad periodística
En este punto existen
grandes preocupaciones en el modo de concebir, generar y transmitir las
noticias, al igual que el modo de entender el quehacer profesional de los
periodistas a partir de la inserción de las nuevas tecnologías en sus labores.
Incluso algunos alertan
sobre la configuración de un nuevo periodismo que no hace preguntas ni dialoga
con las fuentes. De allí, el interés de observar cómo esos cambios tecnológicos
cambian la profesión y la metodología de ejercerla teniendo en cuenta el
proceso de recolección de datos, el contacto con las fuentes y las dinámicas de
la investigación periodística.
A las necesidades de
competencias idiomáticas se suman las nuevas necesidades de competencias
tecnológicas para trabajar en la compleja sociedad actual, mediada por las
redes informáticas que plantean retos a los comunicadores de esta era digital.
En este sentido, las competencias tecnológicas para que sean medios y no fines,
deben estar supeditadas a las competencias profesionales como factores
mutuamente incluyentes que deben responder a las nuevas formas de acceso
informativo y a las nuevas posibilidades de convergencias que no están
presentes en ninguno de los medios tradicionales, destacándose los aspectos de
multimedia, personalización, interactividad, narrativa hipertextual, capacidad
documental y virtualidad.[5] (Eva Herrero Curriel, 2012: El
periodismo en el siglo de las redes sociales)
I.V.Algunos hitos históricos de la tecnología de la
información
La
era de la información comienza realmente con Samuel Morse, que en 1837 puso en
marcha el primer emisor y receptor de señales eléctricas, el telégrafo, que se
comercializó en el año 1844. Fue el primer instrumento que transformó la
información en señales eléctricas para transmitirla de manera eficaz a largas
distancias. A finales del siglo XIX el telégrafo ya se usaba para la
transmisión inmediata de los precios de las acciones en los mercados de
valores.
La
radio aparece en los años veinte y toma auge en la década de los cuarenta y en
los posteriores, a pesar de tener un competidor poderoso, la televisión, desde
principios de los años cincuenta.
I.VI.Las tecnologías
de información y comunicación
Con
el nombre de tecnologías de la información, “TI”, actualmente se conoce como conjunto
de tecnologías que permiten la producción, el almacenamiento, procesamiento y
transmisión de datos y otras informaciones.
La
tecnología de la información, pues siempre ha acompañado a la praxis
informativa; de ahí surge su vigencia, como dimensión fundamental, en el mundo
de la información. Por otra parte, la tecnología de la información radica en la
capacidad humana continua de crear posibilidades, de transformar
organizadamente el estado y disposición de los elementos presentes en su mundo
y de ejercer una continua formalización sobre ellos. Donaciano Bartolomé
Crespo, Jesús García Yruela, José Manuel de Pablos Coello, David Parra Valcarce
y José Luis Riva Amella(estudios sobre tecnologías de información;
1991)[6].
Las
nuevas necesidades y espacios informativos, originados por el avance
tecnológico de los mass media representan nuevos planteamientos en el estudio
de las aplicaciones posibles de los canales comunicativos dentro de la sociedad.
Es lo que Cebrián denomina “A nueva tecnología, nuevas propuestas
informativas”.
La
tecnología de la información, se encuentra ante un reto científico, cultural,
globalizador, total. Las nuevas tecnologías comunicativas ofrecen ya las
posibilidades de recibir informaciones generadas sincrónicamente con el
acontecer, y permiten avanzar en ciertos campos hacia una comunicación
permanente interactiva y planetaria. Todo esto hace urgente lo que Moragas
denomina “investigación
sobre la prensa telematizada”.
Ya
hace varios años, Martin Serrano resaltaba este mismo fenómeno señalando que la
tecnología de información ha progresado reduciendo el tiempo trascurrido desde
la elaboración de la noticia hasta su recepción. La culminación de este proceso
se logra con instrumentos de comunicación gracias a los cuales la recepción es
prácticamente sincrónica.
I.VII. Internet: origen y evolución
Internet se define como una red
interconectada de redes de computadoras, de carácter internacional e
intercontinental, que unen a servidores de todo el mundo y que se comunica a través
de diversos canales, como son las líneas telefónicas, el cable coaxial, las
microondas, fibra óptica y los satélites.
Los
orígenes de internet se remontan a más de 25 años atrás, como un proyecto de
investigación en redes de conmutación de paquetes dentro de un ámbito militar.
A finales de los años sesenta (1969) en plena Guerra Fría, el Departamento de
Defensa americano llegó a la conclusión de que su sistema era demasiado
vulnerable. Estaba basado en la comunicación telefónica, y, por lo tanto, en una
tecnología denominada de conmutación de circuitos (un circuito es una conexión
entre llamante y llamado), que establece enlaces únicos y en número limitado
entre importantes nodos o centrales, con el consiguiente riesgo de quedar
aislado parte del país en caso de un ataque militar sobre estas arterias de
comunicación.
Como
alternativa, el citado departamento de defensa, a través de su agencia de
proyectos de investigación avanzados (Avanced Research Project Agency, ARPA)
decidió estimular las redes de ordenadores mediante becas y ayudas a
departamentos de informáticas de numerosas universidades y algunas empresas
privadas. Esta investigación condujo a una red experimental de cuatro nodos,
que arrancó en diciembre de 1969, se denominó ARPANET. La idea central de esta
red era conseguir que la información llegara a su destino, aunque parte de la
red estuviera destruida.
ARPA
desarrolló una nueva tecnología denominada conmutación de paquetes, cuya
principal característica reside en fragmentar la información, dividirla en
porciones de una determinada longitud a las que se llama paquetes. El paquete
contiene información suficiente como para que se le vaya encaminando hacia su
destino en los distintos nodos que atraviese. Los códigos de comprobación
permiten conocer la pérdida o corrupción de paquetes, estableciéndose un
mecanismo que permite la recuperación.
Este
sistema de transmisión reúne múltiples ventajas:
·
Fiabilidad, independientemente de la
calidad de líneas utilizadas y de las caídas de red.
·
Distribución más fácil de los datos dados
que al contener cada paquete la información necesaria para llegar a su destino.
·
Posibilidad de técnicas de comprensión que
aumentan la capacidad de transmisión y de encriptado que permiten una
codificación, de forma que se asegure la confidencialidad de los datos.
Al
igual que los equipos o las conexiones también evolucionaron en los servicios
que ofrecía ARPAnet, ya que, si bien al principio permitía ejecutar programas
en modo remoto, en 1972 se introdujo un sistema de correo electrónico, que
liberó a los usuarios de la dependencia de los husos horarios, y supuso un
sorprendente aumento en el tráfico generado, convirtiéndose en la actividad que
mayor volumen generaba en contra de las previsiones iníciales.
La
descripción de los pasos a seguir, se denomina “protocolo”. En 1974, se
presentó el protocolo “Transmission Control Protocol/ Internet Protocol”. Dado que una
gran cantidad de los organismos tenían sus propias redes de área local
conectadas a los nodos de la red, se evolucionando una red llamada ARPA
Internet, formada por miles de equipos. El nombre sufrió algunos cambios más,
como Federal Research Internet, y finalmente Internet.
Durante
los años ochenta, internet creció hasta incluir el potencial informático de las
universidades y centros de investigación, lo que, unido a la posterior
incorporación de empresas privadas, organismos públicos y asociaciones de todo
el mundo, supuso un fuerte impulso para internet que dejó de ser un proyecto
con protección estatal para convertirse en la mayor red de ordenadores del
mundo, formada por más de 50 mil redes, 4 millones de sistemas y más de 70
millones de usuarios.
Internet
no es simplemente una red de ordenadores, es decir, unos cuantos ordenadores
conectados entre sí. Se trata de una asociación de miles de redes conectadas
entre sí. Todo ello da lugar a la “RED
DE REDES”, en la que un
ordenador de una red puede intercambiar con otro situado en una red remota.
TELARAÑA
MUNDIAL: Word Wide Web (WWW), un servicio de consulta de documentos
hipertextuales, ha sido el paso definitivo hacia la popularidad de la que
actualmente se goza. (Universidad Autónoma de Chile, guía práctica del usuario.
Santiago. Editorial universitaria; pág. 4)[7]
Principales
servicios que ofrece internet:
·
Correo electrónico, intercambios de
mensaje de cualquier tipo.
·
Transferencia de archivos de OFTP.
Internet contiene gigabytes de software y millones de archivos a los que se
accede fácilmente mediante un proceso llamado FTP protocolo de transferencia de
archivos.
La
red de redes está formada por redes que tienen su propio gobierno y equipo
directivo.
Con
este fin, se fundó en 1992 una sociedad que regula su labor mediante la
elaboración de recomendaciones.
En
internet no existe una empresa o una institución que se encargue de forma
global de la operación y explotación de la red. Ese es un tema del que se ocupa
el administrador de cada subred. (www.hptt//nodo05)[8].
Los
medios periodísticos tradicionales: la prensa, la radio y la televisión se
adaptaron a la llegada de internet. La era de la información digital cambió la
forma de acceso a la información y a los contenidos. Las empresas
periodísticas, los medios, en sus versiones digitales tienen hoy su presencia
en la red
CAPÍTULO II: LA TELEVISIÓN Y SUS AVANCES TECNOLÓGICOS
II.I. Historia de la televisión
Los primeros ensayos de
la televisión como transmisión de la señal audiovisual a distancia se
desarrollan en paralelo en Estados Unidos y en Europa en los años 30 del siglo
XX. Sin embargo, su desarrollo incipiente se ve afectado por la irrupción de la
Segunda Guerra Mundial y habrá que esperar que termine el conflicto para que la
televisión se consolide como nuevo sistema de comunicación de masas.
la ausencia de medios de
grabación y reproducción en los orígenes de la televisión, obligó a que todas
las emisiones iniciales fueran en directo. Tampoco existían sistemas de
comunicaciones que permitieran enviar a un lugar lejano las imágenes y sonidos
que se estaban captando en directo, para su posterior difusión a los
televisores por medio de los transmisores hertzianos. Por todo ello, la
producción televisiva comenzó en los estudios, que naturalmente estaban
situados en el mismo edificio donde se encontraban la emisora y antenas de
difusión de la señal[9]. (los artículos de “la historia de
los medios técnicos en la producción de programas televisión, desde sus
orígenes hasta la primera década del siglo XXI. Rodríguez; Luís Sans, ingeniero
de comunicación).
II.II. La tecnología de la televisión
La televisión se basa en
la conversión de una señal luminosa y sonora en una señal eléctrica, que es
transmitida a través de las ondas hertzianas.
Entre los años 50 y 60 la
investigación tecnológica busca la perfección del sistema televisivo, se
introduce el color y se desarrollan diferentes estandartes, que son adaptados
por una serie de países.
Gracias a las diferentes
innovaciones tecnológicas, hemos visto cómo han venido evolucionando la
televisión desde su génesis, hasta nuestros días.
Según el ingeniero de
telecomunicaciones Luís Sans Rodríguez, la producción en estudio se inició de
una forma sencilla. Comenzó con los programas de corte informativo y
divulgativo, mediante presentadores en directo, coloquios y tertulias. Solo se
diferenciaban de los programas de radio en que se veía a la persona que
hablaba. Hasta el nacimiento del magnetoscopio, eran en directos, sin
posibilidad de corrección de errores y repeticiones. Hasta la llegada de esta
herramienta tecnológica, la introducción de las imágenes exteriores en los
programas realizados en directo desde el estudio.
El equipamiento
electrónico utilizado para el video se apoyaba en cámaras en blanco y negro de
tubos y mezcladores de imagen que permitían inicialmente el fundido y
sobreimpresión de dos imágenes. La captación de audio reproducía los métodos y
equipos (micrófonos, consolas, ecualizadores, etc.) de los estudios de radio.
La iluminación aplicaba las técnicas de luz cinematográfica y del teatro, hasta
que se creó una forma específica de iluminar para televisión.
II.III. Unidades
móviles
Como dice Luís Sans Rodríguez
en su artículo sobre la historia de los medios técnicos en la producción de
programas de televisión desde sus orígenes hasta la primera década del siglo
XXI, se denomina producción de televisión en exteriores a todo proceso de
captaciones de imágenes y sonidos que se realiza fuera de los estudios
centrales, con destino a los programas y emisiones de televisión.La primera
idea de realizar una producción televisiva fuera del estudio fue construir un
estudio con ruedas y hacerle autónomo. Así nació la primera unidad móvil de
producción de televisión, que tenía similar equipamiento técnico que el
estudio.
La primera unidad móvil
de televisión de la que se tiene noticia, se desarrolló en Alemania a principio
de los 30 del siglo pasado. En Inglaterra, se construyó la primera unidad móvil
sobre camiones y con un sistema de transmisión Marconi`s Wireless Telegraph. En
ambos sistemas, como en otros de la época, el registro de imágenes
transmitidas, se realizaba sobre película ya que no existía el magnetoscopio.
Fue a partir de 1950 cuando se desarrolló unidades móviles dotadas de un
magnetoscopio para grabar[10]. (los artículos de “la historia de
los medios técnicos en la producción de programas televisión, desde sus
orígenes hasta la primera década del siglo XXI. Rodríguez; Luís Sans, ingeniero
de comunicación).
II.IV. La televisión por internet
La televisión por
internet, televisión on-line, es la televisión distribuida vía internet. Se
trata de la perspectiva inmediata que proporciona internet para distribuir esta
nueva forma de reproducir y transmitir material de comunicación audiovisual en
línea, proporcionando al usuario la facilidad de reproducirlo.
En el pasado, la
televisión era distribuida por cable, por satélite o por sistemas terrestres.
La primera forma de televisión por internet es el streaming, que se trata del
video seleccionable desde algún lugar de internet, normalmente un sitio web o
desde un programa. Con el aumento actual de las velocidades de conexión a
internet, el avance de la tecnología, el aumento del número de internautas y la
disminución en gastos de televisión accesible libremente y contenidos de
televisión solamente disponibles en internet.
Este medio tiene variedad
de contenido, algunos con protección para no permitir su copia, y otros que
pueden ser grabados. Los suscriptores de TV por internet pueden ser de pago,
gratis y sustentadas por publicidad.
“Las innovaciones
tecnologías siempre han creado grandes revoluciones en el mundo de los medios
de comunicación, hasta el punto de lograr formas distintas de hacer y entender
el periodismo”. (Eva Herrero Curriel, 2012: El periodismo en el siglo de las
redes sociales)[11].
establece enlaces únicos
y en número limitado entre importantes nodos o centrales, con el consiguiente
riesgo de quedar aislado parte del país en caso de un ataque militar sobre
estas arterias de comunicación.
CAPÍTULO III: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y
COMUNICACIÓN EN LA TELEVISIÓN GUINEA ECUATORIAL
Como señala el autor
Carlos Gonzales Echegaray, en su artículo “historia de la prensa en Guinea
Ecuatorial en el siglo XX cien años de publicaciones periodísticas”, que no es
fácil imaginar que Guinea Ecuatorial, un país tan pequeño relativamente poco
habitado, haya dado lugar a una amplísima producción periodística desde la
introducción de la imprenta hasta el final de dicho siglo. (Carlos Gonzales
Echegaray: Historia de la prensa en Guinea Ecuatorial en el XX; cien años de
publicación).
La televisión nacional de
Guinea Ecuatorial, al igual que otras cadenas del mundo, está haciendo uso de
las nuevas tecnologías para construir un espacio público a fin de intercambiar
informaciones y comunicarse.
Con la llegada de esta
innovación y revolución de las nuevas tecnologías, la televisión Guinea
Ecuatorial también está conociendo y viviendo desde sus inicios en 1968 estos
avances. Ha conocido las diferentes aportaciones que ha traído internet a la
comunicación a nivel internacional. Claro está que no avanzará con la misma
velocidad y eficacia de las grandes cadenas como la BBC, CNN o EURO NEWS, donde
ya tienen el internet como herramienta imprescindible en sus producciones
diarias. La cadena nacional no se adaptará al ritmo de estos medios que tienen
un personal altamente cualificado. Algo que falta de alguna manera en la televisión
Guinea Ecuatorial.
La televisión a nivel de
Guinea Ecuatorial junto con los que ejercen esta profesión, debe estar al día
de todos los avances científicos y tecnológicos que está conociendo el
periodismo a nivel internacional.
Las nuevas tecnologías han traído al
periodismo televisivo unas herramientas sofisticadas que a lo largo del tiempo
han venido facilitando el trabajo de las grandes industrias periodísticas
audiovisuales. Se trata de unas cámaras fotográficas con tecnología avanzada,
videocámaras, micrófonos sensibles, capaces de grabar un sonido limpio,
telepromter, mesas de mezclas con un amplio banco de efectos, ordenadores de
una tecnología con programas de montaje de videos y sonidos, etc. Un amplio
material que facilita el trabajo periodístico.
Toda esta aportación, la
televisión de Guinea Ecuatorial también cuenta con dicho material. Pero no sólo
basta tener estas herramientas, también es necesario formar los recursos
humanos capaces de manejar con maestría estos aparatos sofisticados si se
quiere que el trabajo bueno sea mejor y lo mejor sea excelente. Como dijo don
Fernando Panadés García, responsable de la dirección de las nuevas tecnologías de la Universidad
Nacional de Guinea Ecuatorial y profesor en la carrera de la informática de
gestión empresarial y de periodismo digital en la misma institución: “los
periodistas modernos deben dominar las nuevas herramientas que están a su
alcance, tener conocimientos de los programas informáticos básicos para que le
sea fácil el trabajo; pero sobre todo debe familiarizarse con el internet y
todas sus redes sociales”. Dijo el profesor en una clase de periodismo digital.
(20/06/2017 a las 16h:30 en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial).
Como señalamos en los
primeros párrafos de este capítulo, que la televisión Guinea Ecuatorial, como
el resto de las cadenas del mundo también está conociendo la aportación de las
nuevas tecnologías de información y comunicación, pero no al ritmo de las ya
avanzadas donde estas nuevas tecnologías ya forman parte indispensable de estas
grandes cadenas.
Con la llegada de las
nuevas tecnologías, la televisión Guinea Ecuatorial está intentando estar a la
altura de estas innovaciones tecnológicas. Veamos una breve historia de la
TVGE.
La TVGE fue inaugurada el
20 de julio de 1968 como una estación dependiente de Televisión Española, que
sólo tenía una banda muy débil, ni si quiera se captaba su señal en todo el
territorio del país (documental: la televisión llega a Guinea Ecuatorial).
III.I. Las Primeras
herramientas de producción de tvge: 1968-2004
Cuando hablamos del
primer material que utiliza la televisión Guinea Ecuatorial, hacemos mención al
sistema analógico. Los que comenzaron con modo blanco y negro, con unos
aparatos de tamaño de la pared de una casa, que ocupaban grandes espacios, que
según Wilfredo Nzeng (9 de julio de 2019 en la sede de la radio Malabo a las
11h:30), técnico de mantenimiento del material de televisión Guinea Ecuatorial,
afirmó cuando se integró a este canal televisivo nacional en 1974, utilizaban
en aquellos momentos, aparatos analógicos. Estos aparatos tenían un formato
4/3, la imagen no era nítida como las que en la actualidad están en full HD o
3D.
Para la transmisión fuera
del estudio central, no tenían la unidad móvil, el mecanismo que se utilizaban
en aquellos momentos, era un sistema de cableado, empalmaban los cables y los
tiraban a kilómetros, hasta llegar al lugar donde se hacía el evento. En la
trayectoria del cable, colocaban varios amplificadores por cada kilómetro, para
que estos pudieran enviar la señal al plató que el evento se sea en directo.
III.II.Televisión
Guinea Ecuatorial: versión digital
A finales del año 2004,
la televisión Guinea Ecuatorial empieza a abandonar el sistema analógico para sustituirlo
`por el sistema digital, que es un conjunto de señales tecnologías de
transmisión y recepción de imagen y sonido a través de señales digitales. A
diferencia de la televisión analógica, las grabaciones actuales de que se
realiza en la televisión Guinea Ecuatorial captan la señal de forma binaria,
gracias a los diferentes formatos de compresión. La transmisión de la imagen
está optimizada por las cámaras y los videos cámaras que se usa en la
actualidad para producción de su contenido.
Pero desde el 31 de mayo
de 2011, con la introducción de las nuevas herramientas tecnológicas, empieza
su transmisión internacional, llegando así a Europa, a algunos países del norte
de África, Oriente Medio, Asia Central y a América, a través del satélite W3A
de Eutelsat, también se emite a América a través del satélite Telstar 12. En el
año 2016 empieza formalmente su transmisión para toda América a través del
satélite Hispasat 1E. Todo gracias a las nuevas tecnologías de información y
comunicación[12]. (Documental sobre la historia de la
TVGE; 1968). http://www.rtvge.tv.
A lo largo de la historia
de la televisión Guinea Ecuatorial, la producción en Estudio prácticamente no
ha variado en concepto, solo ha cambiado en tecnología y prestaciones de los
equipos utilizados. Siempre ha sido igual, unas escenas iluminadas con
decoración, ambientación, personajes maquillados, peinados y vestidos, que se
captan con las cámaras y micrófonos, cuyas señales se mezclan para construir el
programa en directo o montándolas después con sistemas de postproducción. A
partir de ahí, lo que ha evolucionado es la tecnología usada. Se ha pasado del
blanco y negro con él se inició en 1968, al color, se ha aumentado la definición
de la imagen, hasta HD y UHD actuales y se ha cambiado relación de aspecto, del
4/3 al 16/9. Los equipos han migrado de señales analógicas a digitales y de
ellas a comprimidas en forma de ficheros informáticos. Se ha sofisticado la
manipulación de las imágenes y sonidos, caracteres y gráficos, archivos de
imágenes, siempre hay plató, un control de realización y cámaras, un control
principal de sonido y una sala que contiene la electrónica principal.
III.III. Programación
de tvge en la era de las nuevas tecnologías
La tvge nace en 1968.
Emite en blanco y negro, con un reducido personal que solo se centraba a
presentar los informativos de la época. En 1970, por la situación política y
social de aquel momento, televisión Guinea Ecuatorial deja de emitir y empieza
de nuevo en 1979 con la ayuda de la Cooperación Española, donde un reducido
equipo de periodistas, algunos, formados en el Instituto Oficial de RTVE,
reanudan la emisión de la tvge, que emitiría cuatro horas diarias: de 6:30 de
la tarde a 10:30 de la noche. En este periodo tvge trabajaba técnicamente con
el antiguo sistema analógico.
A partir del año 2010
esta cadena empieza a emitir las 24 horas del día y cuenta ya con un nutrido
equipo de profesionales que cubren todos los contenidos actuales. También
cuenta con una programación, que parte desde el entretenimiento hasta los
documentales.[13]
En la actualidad, el
material de grabación con el que cuenta la tvge, están los pinganillos,
micrófonos de petaca o solapa, inalámbricos. Las cámaras que graban en 3D y
Full HD. Los platós son diferentes a los de hace 10 años. Tiene ya una
iluminación con unos focos sofisticados (pantallas de led, cuarzos, nanguan,
dedolight) que, según la temperatura del entorno y el ambiente, se puede ir cambiando
la intensidad para que se adapte a las necesidades requeridas.
III.IV.Tvge por
internet
La
televisión Guinea Ecuatorial no tiene su propio canal en las redes sociales
donde sus usuarios pueden abrir el enlace e informarse a través de internet,
pero sí, sepuede seguir en el canal Nawetin de YouTube las diferentes emisiones
del informativo del día anterior. Es el único contenido que se puede ver en la
red y no es directo.
METODOLOGÍA
Durante el proceso de
investigación para la realización de trabajo fin de grado hemos consultado
varias fuentes para obtener la información necesaria que llevar a cabo esta
tarea. Entre todas ellas, las que abordan los autores: Donaciano Bartolomé
Crespo, Jesús García Yruela, José Manuel de Pablos Coellos y José Luis Parra
Valcare en su obra “Estudios sobre las tecnologías de información y
comunicación”. Estos autores resaltan la importancia de las tecnologías de
la información y comunicación. En esta misma línea realizamos entrevistas a
algunos técnicos de la TVGE: Hermenegildo Moliko, Wilfredo Nzeng y Manuel Sima
Nneme por recomendación de David Abaga, realizador en televisión Guinea
Ecuatorial. El tipo de entrevista llevadas a cabo fue mixta o semiestructurada,
que según el periodista y profesor de Tracor en su manual de las claves de una
entrevista, que define a la entrevista mixta o semiestructurada como aquella en
la que, como indica, el entrevistador despliega una estrategia mixta,
alternando preguntas estructuradas y la espontaneas, es decir, las que surgen
durante la conversación. Optamos por este tipo de entrevista porque nos permite
recabar una información que no teníamos prevista en nuestro guion de preguntas.
Nuestro método de
investigación se ha basado en el empírico-analítico que según fuentes
consultadas es un modelo de estudio basado en la experimentación directa y la
lógica empírica. Este método analiza el fenómeno que estudia, es decir, lo
descompone en sus elementos básicos. Los mismos hemos aplicado en esta
investigación del trabajo fin de grado.
Fuentes
virtuales (internet)
Del internet, hemos
encontrado documentos y tesinas trabajadas por muchos estudiantes de algunas
universidades de América Latina y España, consultando también las páginas web
de algunos departamentos de tecnologías de información y comunicación.
Fuentes
físicas
Esta investigación no
sólo se ha basado en internet. Han formado parte de la misma, algunas
bibliotecas de la ciudad Malabo (la biblioteca de la Universidad Nacional de
Guinea Ecuatorial y la biblioteca del Centro Cultural de España en Malabo).
Este trabajo ha sido posible también
por las consultas a las personas físicas y las clases recibidas en el último
año de carrera, la materia de periodismo digital.
MATERIAL
El material utilizado durante la
elaboración de este trabajo es el siguiente:
1. Bloc
que me ha servido como cuaderno de notas.
2. Tres
ordenadores: 2 de marca HP y un ACER.
3. Un
paquete de folios.
4. Una
impresora CANON.
5.
Teléfonos
móviles formato Android: Samsung S5 y S2.
6.
Bolígrafos.
7. Tres
llaves USB de 2 y 8GB.
RESULTADOS
Tras todas las consultas
hechas en varios libros y fuentes que tratan sobre las nuevas tecnologías de
información y comunicación, incluyendo la entrevista hecha a los técnicos de
mantenimiento y operadores de equipos en la televisión Guinea Ecuatorial,
Wilfredo Nzeng, Hermenegildo Moliko, hemos obtenido los siguientes resultados:
1- La
televisión Guinea Ecuatorial, desde que fue inaugurada en 1968 bajo la
titulación de la televisión española, también ha conocido la aportación
tecnológica como otros canales televisivos del mundo. Las diferentes
aportaciones tecnológicas que se puede registrar en este ente televisivo
nacional, está el uso de unas cámaras P2 con una resolución en 3D y HD. El uso
de las cámaras aéreaso drones, que graban las imágenes en 4K. también se
incluyen las tarjetas de miniatura de SD y las micro SD. En aspecto, televisión
Guinea Ecuatorial ha mejorado la imagen que en sus inicios. (Documental sobre
la historia de la televisión Guinea Ecuatorial; 1968).
2- De
1968 a 2004 esta cadena tenía como herramientas de producción de contenido el
sistema analógico, que se empezó a sustituir a finales del año 2004 por un
sistema de televisión digital. También ha mejorado en cuanto al sonido con el
uso de micrófonos profesionales que graban sonido limpio, pueden ser de manos o
petacas. (Wilfredo Nzeng, técnico de mantenimiento y operador de máquinas en la
radio Malabo).
3- En
cuanto a la edición y realización, los realizadores y editores tienen el
trabajo fácil, comparando con la época anterior. Los programas de edición avanzan
y lanzan nuevas versiones de adobe premier pro, que actualmente se usan para el
montaje de sus diferentes programas que se emiten en esta cadena. La
iluminación ya es diferente gracias a los nuevos focos destinados para tal fin.
4- En
la producción exterior ya cuenta con 4 camiones Iveco, Renault para la
unidadmóvil, 2 en la estación de Bata y 2 en la central de Malabo. Con esta
unidad móvil, cubre los eventos fuera de los estudios centrales, eliminando así
el método de cableado de los anteriores a la televisión digital.
5- A
pesar de estar al alcance de las nuevas tecnologías, la televisión Guinea
Ecuatorial no tiene canales en las redes sociales donde sus usuarios puedan
seguir o descargar contenidos de videos, como lo tienen los canales como
France24, HBO o la CNN.
6- Estos
avances tecnológicos no incluyen las subestaciones de las demás provincias y
distritos de todo el ámbito nacional. las subestaciones de televisión Guinea
Ecuatorial solo tienen una cámara para grabar, un micrófono para el sonido y un
ordenar para la edición de los reportajes que más tarde se envía a Bata. No se
conectan con estas subestaciones.
7- La
Unesco define estas herramientas como dispositivos tecnológicos que permiten la
edición, producción, almacenamiento, intercambio y transmisión de datos entre
sistemas de información que integran medios de informática, telecomunicaciones
y redes que posibilitan tanto la comunicación y colaboración interpersonal como
la multidireccional. Aspecto que en cuanto al almacenamiento e intercambio de
transmisión de datos que también ha evolucionado mucho, han pasado de archivos
de cintas de vinilo y video betas al almacenamiento en la red, es decir, los
servidores, cuyo funcionamiento es a través de internet. Lo mismo con el
intercambio de datos. Todas las informaciones que traen los reporteros de las
grabaciones, dejan las tarjetas P2 en el departamento del compactado; ellos a
su vez, lo envían al departamento de producción a través de un servidor o QNAP.
ANÁLISIS
Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS
Tras
investigar y recabar información sobre la televisión de Guinea ecuatorial,
procedemos a analizar si cumple con todo lo que los expertos recogen en sus
diferentes investigaciones.
La televisión Guinea
Ecuatorial es estatal se inauguró el 26 de julio de 1968 por el gobierno
español dos meses antes de la Independencia Nacional, tiene su antena instalada
en el pico Basilé, a 3011 metros de altura y su sede central en el barrio
Malabo II en la ciudad capital, con una subestación en la ciudad de Bata, en el
barrio Comandachina, que da cobertura a las ciudades del interior del país.
Tiene una programación de 24/24.
En efecto, a raíz de su
importancia e implicación, hemos decidido analizar los avances tecnológicos que
ha conocido esta cadena de televisión desde su puesta en marcha, basándonos en
el material que utiliza para la producción de su contenido, si en realidad
utiliza estas herramientas de manera adecuada y se va acorde con los
profesionales y si se mantiene estos equipos como es debido.
A las necesidades de
competencias idiomáticas se suman las nuevas necesidades de competencias
tecnológicas para trabajar en la compleja sociedad actual, mediada por las
redes informáticas que plantean retos a los comunicadores de esta era digital.
En este sentido, las competencias tecnológicas para que sean medios y no fines,
deben estar supeditadas a las competencias profesionales como factores
mutuamente incluyentes que deben responder a las nuevas formas de acceso
informativo y a las nuevas posibilidades de convergencias que no están
presentes en ninguno de los medios tradicionales, destacándose los aspectos de
multimedia, personalización, interactividad, narrativa hipertextual, capacidad
documental y virtualidad. (Vega, 2008; de Pablos, 2006. Mogollon y Prieto, 2006).
Con esta afirmación, la
televisión de Guinea Ecuatorial no está practicando esta competencia por una
sencilla razón de que, solo se adquiere material y no forman a sus
profesionales para que puedan manejar a la perfección estos equipos y
mantenerlos en un estado de pulcritud, razón por la cual contratan mano de obra
extranjera para llevar a cabo dichas tareas. Lo que pasa es que no tenemos
recursos humanos que puedan mantener estos equipos, no hay profesionales que
saben el manejo de este material[14].
Incluso algunos alertan
sobre la configuración de un nuevo periodismo que no hace preguntas ni dialoga
con las fuentes. De allí, el interés de observar cómo esos cambios tecnológicos
cambian la profesión y la metodología de ejercerla teniendo en cuenta el proceso
de recolección de datos, el contacto con las fuentes y las dinámicas de la
investigación periodística. (Vega, 2008; de Pablos, 2006. Mogollon y Prieto, 2006.)
En este aspecto, se registra en algunos
profesionales de la televisión Guinea Ecuatorial, donde muchos de ellos no
ponen en práctica lo que son las investigaciones, no dialogan con las fuentes.
Con el internet, muchos ya pasan en el tiempo en la sala de redacción para
descargar informaciones que más tarde se publica en el informativo o en un
programa magazín. En este sentido, el periodista no verifica si lo que se ha
descargado es verídico o no porque no todo lo que se publica por internet es
veraz. Como el caso que ocurrió en el año 2015 cuando el
reportero Maximiliano Nzogo hizo una noticia sobre la muerte del ex jugador de
la NBA, Michael Jordan, la noticia resultó ser falsa. Esto pasó porque dicho
reportero lo vio en una red social y sin contrastar la información, se emitió
dicha noticia en el telediario estelar de aquella noche. La embajada de los
Estados Unidos en Guinea Ecuatorial tuvo que desmentir esta información.
CONCLUSIONES
1- A
pesarde algún que otro hándicap, la televisión Guinea Ecuatorial debe
considerarse avanzado en materia de la tecnología de la información porque
tiene un material de grabación de alta resolución que ha permitido la mejora de
imagen. Cuenta con buenos platós bien equipados. Comparando con su inicio como
mostraremos en los anexos.
2- El
personal de esta cadena televisiva, a pesar de no tener pleno dominio en materia
de nuevas tecnologías de información y comunicación, se están esforzando para
que la televisión pueda emitir una calidad de imagen, buenos planos de videos,
un sonido limpio con una buena iluminación.
3- Televisión
Guinea Ecuatorial aun no teniendo ningún canal en las redes sociales, sin
embargo, internet se ha convertido en una herramienta imprescindible de trabajo
de la producción diaria. A través de internet, reciben las informaciones de las
agencias de noticias internacionales con las que tiene convenio como Reuter
para emitir noticias de otras latitudes del mundo.
4- Han
mejorado también la producción de los eventos acaecidos en largas distancias
con la unidad móvil o televisión portable, aunque el mantenimiento no es el
adecuado.
5- El
equipo que tiene televisión Guinea Ecuatorial ya permite que se emita partidos
en directo, como el partido amistosoen el que se enfrentaron la selección
española de futbol y la selección ecuatoguineana de fútbol el 16 de noviembre
del año 2013, en el estadio de Malabo a las 20:00h y el partido de las
eliminatorias de la copa de África Camerún 2021, en el que se enfrentaron las
selecciones ecuatoguineana y tunecina el 19 de noviembre del 2019, en el
estadio de Malabo, donde los locales salieron perdiendo por 1 gol.
6- La
televisión Guinea Ecuatorial, aunque no está usando el material como es debido,
sin embargo, están haciendo un trabajo que se está aproximando al de las
grandes cadenas internacionales.
RECOMENDACIONES
Tras analizar el avance
que ha conocido la tvge en cuanto a las nuevas tecnologías de información y
comunicación, llegando a la conclusión de que ha experimentado un cambio desde
su puesta en marcha como subestación de la Televisión Española vengo hacer las
siguientes recomendaciones:
1- Reconozco
que la televisión Guinea Ecuatorial ha evolucionado bastante a nivel logístico,
pero, no basta tener grandes maquinarias sin poder usarlas. Para que se mejore
cada vez más, es necesario que la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial
forme a técnicos para que sepan manejar estas herramientas hechas con nuevas
tecnologías y que la misma dirección de tvge organice cursos de reciclaje a su
personal para que esté cada vez actualizado y que se adapte a las exigencias de
cada momento. Formar a los reporteros enviados a diferentes lugares a fin de
que, sepan usar con maestría sus herramientas de trabajo, porque por muy bueno
que sea el aparato, si no se maneja como es debido, el contenido no tendrá
calidad.
2- Los
responsables de la televisión Guinea Ecuatorial deben seguir incorporando cada
vez más estas herramientas porque se lanza nuevo material al mercado en cada
momento, como es el caso de las cámaras Eva, la lumix o el átomo, que graban
imágenes en 4K, que televisión Guinea Ecuatorial no tiene. Para que siga
creciendo en la calidad de imagen, sonido entre otros aspectos
3- También
debenpreocuparse por mejorar el mantenimiento de los nuevos aparatos para que
tengan un stock y evitar cosas como lo que ocurrió en el programa matinales que
no se pudo emitir por falta de cámara, alegando que se ha llevado las cámaras a
Bata, o que no se vuelva a dar el caso que ocurre con las unidades móviles que
casi ya están sin el material porque no se está cuidando como es debido estos
aparatos.
4-
Cada provincia debe tener su programación
autónoma sin depender del contenido de la sede central. Los responsables de esta entidad pública deben
inspeccionar el funcionamiento de las sucursales de la televisión Guinea
Ecuatorial y equiparlas también para que puedan emitir de manera independiente
un contenido local como lo hace la subestación de Bata, que tiene una
programación diferente a la de la sede central.
BIBLIOGRAFÍA
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Dalis y CASTRO ESCOBAR, Huber, (2006): Investigaciones sobre los cambios de
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https://www.us.academia.edu.[6/06/2018]
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http://www.nodo05.com: “el origen y evolución de internet.PDF”.[Consulta:
24/05/2018]
http://www.rtvge.tv: “historia de la radiotelevisión de
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http://www.ssYouTube.com: “Documental: instalación e inauguración de la televisión
Guinea Ecuatorial 26 de julio 1968”. [Consulta:19/08/2019]
http://www.revistadeestudiosdelajuventud.org. “La evolución de las nuevas
tecnologías de información y de comunicación”, publicado por María Julia
Gonzales en la edición número 8, marzo 2010.[Consulta: 15/06/2018]
ANEXO 1:
Entrevista a Don Wilfredo Nzeng,
funcionario del misterio de información, prensa y radio desde los años 80, ha
sido director de archivos de radio televisión Guinea Ecuatorial, actualmente es
técnico. 29/07/2019 de 10h:45 a 11h:30 en su despacho en la radio Malabo
Preguntas de la investigación:
1. ¿Qué
cambios ha conocido la tvge en los últimos 50 años?
La televisión ha conocido muchos
cambios, porque si comparamos la televisión de finales de los 70 con la de la
actualidad, hemos mejorado, empezando desde la imagen, sonido, hasta la misma
retransmisión. En resumen, hemos avanzado muchísimo. Empezamos con viejos
aparatos, bueno, aparatos de estos momentos, que no tenían nada que ver con los
actuales.
2. ¿Qué
tipo de material se utilizaba antes y qué tipo se utiliza en la actualidad?
El material que utilizábamos aquí, en
los años que entré, era analógico: cintas casete, video veta. Un solo aparato
te podía ocupar toda esta pared. Eran grandes máquinas, pero con poca
capacidad. Recuerdo muchas veces cuando teníamos que retransmitir desde el
aeropuerto, lo hacíamos mediante unos cables largos, que teníamos que tirar de
ellos hasta el aeropuerto. En la trayectoria íbamos colocando pequeños
monitores que enviaban las imágenes a la sede. Estos momentos, la radio y la
televisión estaban en el mismo lugar.
Ahora utilizamos un material digital,
que son pequeños aparatos, pero con unas capacidades de almacenamiento
increíble. Un operador de sonido ya no necesita desplazarse de su espacio de
trabajo para mezclar los sonidos. Estas herramientas digitales nos han
facilitado el trabajo. Más o menos, estamos dando un esfuerzo tremendo para que
nuestro canal esté actualizado y que se adapte al nuevo material de trabajo
audiovisual.
3. ¿Qué
cree que le falta para que sea mejor de lo que es ahora a nivel de material?
Bueno, lo principal es la formación,
porque no basta traer un material de alta resolución si no hay nadie que lo
pueda manejar, creo es la clave. Que formen a los jóvenes para que sepan el
manejo de estas herramientas. Lo jóvenes también deben tener este ánimo de
querer aprender, sin embargo, en esta casa, no he visto a un joven que se
acerca a mí, para preguntarme algo. Falta formación para que seamos mejores de
lo que somos ahora.
ANEXO 2:
Entrevista a Manuel Sima NNEME
(SIMEISION) corrector de estilo en la televisión Guinea Ecuatorial, hecha en la
sede de la televisión Guinea Ecuatorial, el 29 de julio de 2019, a las 12h:30
Pregunta:
Por
favor, háblame un poco de los avances que ha conocido la televisión Guinea
Ecuatorial en cuanto a la tecnología.
Respuesta:
“Si se trata del material, no sabría
decirte gran cosa, pero te recomiendo a Wilfredo Nzeng, Hermenegildo Moliko,
Virgilio… son los que te pueden dar más información sobre este tema. Un poco de
historia te puedo contar.
La TVGE nació en el tercer trimestre
del año 1968, año que coincide con la fecha de la independencia del país. Esta
televisión que nace en este año, lo hace en blanco y negro, con un reducido
personal, que solo se centraba en presentar los informativos de la época.
En
1970, por la situación política y social del país, televisión Guinea Ecuatorial
deja de emitir. A partir de 1979, año del golpe de libertad, empieza a emitir
de nuevo, con la ayuda de la entonces Cooperación Española. A partir de ahora,
un reducido equipo de periodistas, algunos formados en el instituto Oficial de
Radiotelevisión Española reanudan la emisión de este canal. Una televisión que
emitiría cuatro horas diarias: de 6:30h de la tarde a 10:h de la noche. En este
periodo, TVGE trabajaba técnicamente con el antiguo sistema analógico.
A partir del año 2010, TVGE empieza a
emitir las 24 horas del día, desde entonces, cuenta ya con un nutrido equipo de
profesionales que cubren todos los contenidos actuales del canal”.
ANEXO 3:
IMÁGENES DEL MATERIAL ANALÓGICO Y
ANTIGUO DE LA TVGE, EXTRAIDAS DEL DOCUMENTAL ORIGEN DE LA TVGE.
Sala
de continuidad. imágenes obtenidas en el documental sobre tvge
Sala
de continuidad. imágenes obtenidas en el documental sobre tvge
Emisión
de un programa en la tvge anteriomente
Antigua
iluminación de la tvge
Platós
antiguos de tvge imágenes obtenidas del documental.
Sala
de programación de la televisión
ANEXO 4:
IMÁGENES ACTUALES DE LA TVGE
OBTENIDAS EN LA SEDE DE LA CIUDAD DE MALABO POR DAVID ABAGA, CAMAROGRÁFO Y
REALIZADOR EN TVGE.
Sala
de programación actual:Imágenes cedidas por David Abaga, realizador de tvge
Emisión
del programa A fondo. Foto elaboración propia
Iluminación
durante la emisión del programa A fondo. Elaboración propia
Presentadores
del programa A fondo.
[1]http://www.katolischeuniversitäteichtätt-ingolsttadt.ku:
las nuevas tecnologías de la información y comunicación. [Consulta: 24/05/2018]
[2]http://www.nodo05.com:
el origen y evolución de internet.PDF. [Consulta: 24/05/2018]
[3]GARCÉS-PRETTEL,
Miguel; BOTERO-RIVERA, Dalis y CASTRO ESCOBAR, Huber, (2006): Investigaciones
sobre los cambios de periodismo frente a las nuevas tecnologías en dos ciudades
principales de El Caribe colombiano, saber, ciencia y libertad, universidad tecnológica
de Bolívar, Chile. Disponible en: https://www.reseachgate.net.publication
317728897_los_cambios del periodismo.pdf: [22/05/2018]
[4]GARCÉS-PRETTEL,
Miguel; BOTERO-RIVERA, Dalis y CASTRO ESCOBAR, Huber, (2006): Investigaciones
sobre los cambios de periodismo frente a las nuevas tecnologías en dos ciudades
principales de El Caribe colombiano, saber, ciencia y libertad, universidad
tecnológica de Bolívar, Chile. Disponible en:
https://www.reseachgate.net.publication 317728897_los_cambios del periodismo.pdf:
[22/05/2018]
[5]CURRIEL,
HERRERO, Eva, (2012): El periodismo en el siglo de las redes sociales. Sevilla,
editorial Vivat Academia, revista de comunicación universidad Carlos III,
Madrid. Disponible en: https://www.vivatacademia.net.
Index. Php. [26/05/2018]
[6]BARTOLOMÉ
CRESPO, Donaciano; GARCÍA YRUELA, Jesús; DE PABLOS COELLOS, José Manuel; PARRA
VALCARE y RIVA AMELLA, José Luís, (1991): Estudios sobre la Tecnología de la
Información, Madrid, Editorial Sanz y Torres.
[7](Universidad Autónoma de Chile, guía práctica del
usuario. Santiago. Editorial universitaria; pág. 4)
12.
(www.hptt//nodo05)
13 Iván Rodrigo Nebreda: el origen de internet, el camino
hacia las redes sociales.
[9]http://www.rtve.es/alacart/videos/telediario/despliegue-tveparaproclamacion-del-nuevo-rey/2621158/
los artículos de “la historia de los medios técnicos en la producción de
programas televisión, desde sus orígenes hasta la primera década del siglo XXI.
Rodríguez; Luís Sans, ingeniero de comunicación.
[10]Íbidem:
http://www.rtve.es/alacart/videos/telediario/despliegue-tveparaproclamacion-del-nuevo-rey/2621158/
los artículos de “la historia de los medios técnicos en la producción de
programas televisión, desde sus orígenes hasta la primera década del siglo XXI.
Rodríguez; Luís Sans, ingeniero de comunicación.
[11]CURRIEL, HERRERO, Eva, (2012): El periodismo en el
siglo de las redes sociales. Sevilla, editorial Vivat Academia, revista de
comunicación universidad Carlos III, Madrid. Disponible en: https://www.vivatacademia.net.
Index. Php. [26/05/2018]
NEBREDA
RODRIGO, Iván: (2013) El origen de internet: el camino hacia la red de
redes.PDF. proyecto fin de carrera., Madrid E.U.I.T. Telecomunicaciones UPM.
Disponible en: https://www.ao.upm.es. [30/05/2018]
[12]http://www.ssYouTube.com:
Documental: instalación e inauguración
de la televisión Guinea Ecuatorial 26 de julio 1968. [Consulta: 19/08/2019]
http://www.rtvge.tv:
historia de la radiotelevisión de Guinea Ecuatorial. [Consulta: 30/04/2018]
14 GONZALES
ECHEGARAY, Carlos, (2001): Historia de la prensa en Guinea Ecuatorial en el siglo
XX; Cien años de publicación, historia de la prensa en Guinea.PDF Madrid.
Editorial Claves para el futuro, pp.265-72. Disponible en
https://www.todostuslibros.com.autor.gonzalez-echegaray-carlos. [19/05/2018]
[13] Entrevista a Manuel Sima Nneme
(Simeision), periodista de tvge. 29 de julio 2019 a las 10:20.
[14]Entrevista a Wilfredo Nzeng,
técnico de mantenimiento de rtvge: Malabo, 26 de julio 2019 a las 10:30
Me ha encantado, sigue por éste cambio
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