UN CURSO MÁS SIN LOS LIBROS DE TEXTOS PARA LOS ALUMNOS DE G.E
UN AÑO MÁS SIN LIBROS DE TEXTOS PARA LOS ALUMNOS DE GUINEA ECUTORIAL
¿Ubi sunt? Es una expresión latina que significa en nuestra lengua vehicular ¿Dónde están? ¿En qué paradero se encuentran los globalizados de primaria, secundaria y bachillerato?
En el curso escolar 2019-2020, para no decir todos, la mayor parte de los centros educativos nacionales, entre públicos y privados, impartieron las clases a la vieja usanza, es decir, el sistema de los años 80, 90 y principios del año 2000, donde el docente dictaba, y los alumnos apuntaban todo lo que decía el pedagogo, todo al ritmo del profe o maestro. Sin embargo, el Gobierno de Guinea Ecuatorial, a través del Ministerio de Educación, adquirió varios libros de texto, bautizados con el nombre de “Globalizado”. Estos llegaron a Guinea Ecuatorial para evolucionar, revolucionar y dar fin al sistema educativo nacional de la vieja escuela, donde el magíster lo tenía todo en su libro viejo o en un cuaderno blog, mientras los discípulos tenían una misión, mirar fijamente a la pizarra, afilar sus tímpanos y preparar sus dedos para enfrentarse a un dictado rápido.
En el curso escolar 2004-2005 la mayor parte de los centros educativos empezó impartir sus clases con los globalizados y cada alumnos tenía su libro, así podían confirmar lo que decía el maestro. El sistema y modo de enseñar, sin lugar a dudas, cambió exponencialmente. Años después se iban introduciendo los demás niveles: esba y bachillerato. Con esta edición masiva de los globalizados, el sistema educativo del país conoció un cambio positivo.
Más de una década con los libros de textos en los diferentes colegios e institutos, este privilegio se desvaneció en el curso escolar 2019-2020. Los padres y los tutores de los alumnos recorrieron todas esquinas para conseguir estos libros para sus hijos, mas muchos no lograron hacerse con ellos ¿Qué pasa con estos libros de textos? La repuesta a esta pregunta, la puede responder el Ministerio de Educación. Los puntos focales para adquirir estos manuales de enseñanza eran la misma institución ministerial y el centro integrado Pilar Buepoyo Boseka, esto en la parte insular, en la Delegación Regional de educación, para los de la parte continental. Actualmente la respuesta más sencilla que le dan a la gente que a preguntar por la compra de libros es: “no hay libros hasta nueva orden”. La nueva orden es una fecha indeterminada, podemos pasar un año, dos, o quizás un siglo o llegar milenio, quién sabe.
¿El sistema retrocede, está estancado o avanza? Las evidencias nos darán las respuestas. El Horizonte esperado nos ha traído milagros: menos puestos trabajo, más paros, sin libros de textos para los alumnos, aumento exponencial de la crisis económica, un sistema sanitario a su estilo, y el peor de los casos, la pandemia de covid-19, que ha hecho estragos en los países desarrollados y hundir a los que están en vía de desarrollos.
Comentarios
Publicar un comentario